miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sin dinero en la Cícer


El complejo deportivo y de ocio de la Cícer se queda sólo en los cimientos tras culminarse la primera fase de las obras y no disponer el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en sus presupuestos de dinero para iniciar la segunda y definitiva fase que implica la construcción de edificios y las piscinas previstas en el proyecto original.


El Ayuntamiento confirmó que las obras de esta primera fase se acabaron en agosto pasado, fecha desde la que el solar de la antigua sede de Unelco permanece cerrado y casi abandonado. Señal de ese abandono es la acumulación de agua de lluvia mezclada con restos de alcantarillas que ha quedado depositada en los vasos de las futuras piscinas y en una especie de charca que los vecinos de los alrededores denuncian porque está generando plagas de mosquitos y malos olores.


El concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, reconoció que la prioridad de la inversión municipal en obras el año que viene se centra en el viaducto de Obispo Romo y descartó que se pueda encontrar dinero suficiente para iniciar las siguientes fases del proyecto, lo que requeriría unos 20 millones de euros más de inversión.


Esta primera fase ha tenido un coste de 7,2 millones que invirtió el gobierno municipal de Pepa Luzardo en 2006 procedente de dos fuentes: 4,8 millones de un convenio urbanístico firmado con el centro comercial Las Arenas a cambio de ampliar sus instalaciones; y otros 2,4 millones del Plan de Barrios.


Las obras de la primera fase han acumulado un retraso de más de año y medio ya que se empezaron en diciembre de 2006 y se deberían haber entregado en las Navidades de 2007. Según fuentes de la dirección del proyecto, los 20 meses adicionales que ha costado terminar la cimentación se explican por la cantidad de conexiones eléctricas e instalaciones de la red de Unelco que se encontraron en el subsuelo con los primeros movimientos de tierras y que hubo que trasladar.

2 comentarios:

  1. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se planteó vender, a través de la sociedad municipal Sagulpa, las plazas del futuro
    aparcamiento subterráneo a construir bajo la parcela de la Cícer para obtener más financiación para acometer las obras del parque
    acuático. El gobierno local del PP calculó que de esa operación puede obtener hasta 2,5 millones de euros que se unirá a los 4,8 millones de que ya dispone para el presupuesto del recinto de ocio.

    En total, el proyecto contaba con unos 7,3 millones de más de 18 millones necesarios. El dinero ya garantizado procedía del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la firma comercial Yudaya, propietaria del centro comercial Las Arenas, por la que el que la ciudad obtiene 4,8 millones a cambio de permitir una modificación del recinto de El Rincón que permita a sus promotores construir nuevas salas de cine. Los otros 2,5 millones se recaudarían
    de la eventual venta de las plazas del parking.
    Estos más de siete millones de euros permitirían, al menos, construir
    la piscina principal y el spa, una primera fase del proyecto en el que trabajan los arquitectos que en septiembre de 2003 ganaron el concurso de ideas. Flora Pescador, Vicente Mirallave y Ángel Casas tienen ya vía libre, una vez aprobada definitivamente la adaptación del Plan General Municipal de Ordenación a la Ley del Territorio de Canarias, para redactar el diseño definitivo
    de esa parte inicial del parque.

    ResponderEliminar
  2. El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística
    de la capital grancanaria, Felipe Afonso El Jaber, espera que
    durante la primavera se puedan iniciar los primeros trabajos
    en la emblemática parcela de 16.000 metros cuadrados que está
    en primera línea de la playa de Las Canteras. Geursa, la sociedad
    municipal que promueve las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento,
    será la primera en intervenir con las excavaciones una vez se
    despeje definitivamente la incógnita sobre el futuro de la antigua
    sustentación eléctrica que la compañía Unelco dejó en el solar.
    "No nos hemos olvidado de que hay que tomar una solución para
    enterrarla o trasladarla", apunta el edil.

    Una vez terminada la redacción de la primera fase del proyecto,
    cuya ejecución -la piscina y el spa- se espera iniciar este mismo
    año, se habrá determinado el número de plazas de aparcamiento
    que ocupará el subsuelo de la Cícer, que se construirán al mismo
    tiempo en que se realizan las primeras obras del parque. La fórmula
    de enajenación del parking aún no está determinada, ya que o
    bien la promoverá directamente Sagulpa, o una empresa privada
    por medio de una concesión.

    ResponderEliminar