martes, 8 de diciembre de 2009

La última década, la más cálida desde que hay registros

EL PAÍS

La Organización Meteorológica Mundial calcula que desde 2000 el planeta vive el periodo más templado en al menos 2.000 años.- 2009 terminará entre los cinco años más cálidos desde 1850.- Es sólo "cuestión de años que se vuelva a batir el récord de 1998

RAFAEL MÉNDEZ | Enviado especial - Copenhague - 08/12/2009


El año 2009 terminará probablemente como el quinto año más cálido desde que, en 1850, comenzaron las mediciones de temperatura, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este organismo de la ONU ha presentado hoy en la Cumbre del Clima de Copenhague su avance de informe anual, en el que destaca que la década 2000-2009 es la más cálida desde que hay registros, por encima de la de los 90, pese a que el año más cálido sigue siendo 1998. El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha explicado a este dairio que "si se comparan los datos de los que hay registros con las reconstrucciones del clima pasado, mundialmente estamos en el periodo más cálido en los últimos 2000 años" y ha añadido que las últimas décadas están por encima del óptimo climático medieval. "No debemos ser tan eurocentristas. Esa época fue cálida en Europa pero no en todo el planeta". Jarraud ha explicado que más que mirar año a año, "lo importante es la tendencia" y que sólo es cuestión de que se vuelva a producir el fenómeno de El Niño para batir el récord de 1998: "Es cuestión de años que se supere ese máximo".

Los datos preliminares de 2009 se basan en datos de "estaciones de medición en tierra, barcos, boyas y satélites" recogidos entre los 189 países que forman parte de la OMM. Los datos se completan con análisis de tres institutos de EE UU (NASA, NOAA y GISS) y de dos británicos (Metoffice y el CRU de la Universidad de East Anglia, la de los correos pirateados ).

Desde los años 80 cada década es más calida que la anterior, algo que Jarraud relacionó con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. "Vemos que el CO2 cada vez crece más rápido y que el metano, que estaba parado ha vuelto a crecer y es algo que no sabemos explicar muy bien". La concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 850.000 años, según los datos recogidos de muestras de hielo, explicó Jarraud.

A los datos de la Organización Mundial de Meteorología se añade un estudio de la Agencia Meteorológica de Reino Unido que informa de que el promedio de la temperatura global se ha incrementado desde 1850 y se ha disparado desde la década de los setenta. Los datos del estudio, procedentes de más de 1.500 estaciones meteorológicas repartidas por todo el planeta, según informa Reuters.


ESPECIAL SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE:
http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/Cambio/climatico/142/

1 comentario:

  1. Lo vemos en las noticias día sí y día también. La próxima década llegará cargada de un calor sofocante que hará subir los termómetros hasta temperaturas superiores a las registradas en 1998, conocido por ser el más caluroso que se recuerda a nivel global, y que el ritmo actual de calentamiento frenará durante los próximos años para volver a dispararse de nuevo años más tarde.

    No basta con fijarse en la radiación solar, los aerosoles atmosféricos o los gases de efecto invernadero, que ponen el acento sobre los cambios naturales que se producen dentro del sistema climático, como el estado y las fluctuaciones de los océanos y la atmósfera.

    Uno de los muchos ejemplos es el fenómeno climático “El Niño”, que se reproduce cíclicamente a causa de la fluctuación en la circulación de los océanos y las anomalías en el calor que albergan los océanos. No se deben ignorar las condiciones de los océanos.

    Las olas de calor como la experimentada el verano pasado en España y sur europeo, serán probablemente entre tres y cuatro veces más frecuentes en los próximos 50 años, respecto a la frecuencia actual.

    Pero el riesgo no es sólo por los golpes de calor, también por los incendios.

    ResponderEliminar