miércoles, 9 de diciembre de 2009

Estructura de la Propiedad de la Montaña de Tindaya




Fuente:http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/fuertev_descarga.html

2 comentarios:

  1. Aqui cuelgo el plano de laestructura de la propiedad de la Montaña de Tindaya, que Carmelo Padrón comentó en clase que todos deberíamos de conocer.

    La estructura es muy curiosa dado que se divide a modo de franjas o radial, abarcando desde la falda a la cumbre de la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Es curiosa la forma de la estructura de la propiedad del suelo del Monumento Natural de Tindaya en Fuerteventura puesto que por la forma del terreno y la pronunciada pendiente, lo lógico sería pensar que se organiza en franjas por niveles de cotas topográficas que serían a priori más lógicas o directas.

    Parece ser que no es así. Posiblemente debido al desarrollo con el tiempo y a la propiedad de los terrenos. En cualquier caso si las reclasificaciones al libre albedrío se siguen sucediendo, pronto Tintada no será un monumento natural ni nada que se parezca puesto que con Chillida puede iniciarse su desaparición.

    Quisiera recordar que la Montaña de Tindaya es un Momento Natural, que cuenta con la mejor estación de grabados rupestres del archipiélago –Bien de Interés Cultural. Es Punto de Interés Geológico por la belleza y rareza de sus piedras, y que su silueta, color y su situación en el centro del llano le confieren un atractivo sin igual, lo que desde tiempos prehispánicos ha generado un sinfín de historias y leyendas, añadiéndole un reconocido valor etnográfico. Tindaya es teóricamente uno de los lugares más protegidos de Canarias. Sin embargo, gracias a nuestros políticos "malgobernantes" de nada le ha valido tanta ley protectora, pues primero se permitió la creación de canteras en sus laderas, como heridas en la piel, y desde 1995 hasta hoy se han afanado en sacarle el corazón. Para conseguirlo no han dudado en recurrir a todo tipo de métodos. Se ha ignorado el saber y la opinión de valiosos científicos de Canarias, grandes conocedores de la Montaña de Tindaya, tales como el difunto don Telésforo Bravo, don Juan Carlos Carracedo, don Antonio Tejera, doña Antonia Perera,...; se han desoído informes que apuntaban la incompatibilidad de la idea con los valores de la montaña (uno de ellos encargado por el propio Cabildo Insular); se han adaptado leyes; se ha derrochado dinero público sin tino; se ha usado como moneda de cambio entre partidos políticos; se ha intentado coartar libertades públicas; se ha generado una confrontación social; ha dado lugar a múltiples litigios judiciales...

    Ya veremos en qué acaba todo.

    ResponderEliminar