domingo, 6 de diciembre de 2009

El Hadley Centre del Gobierno británico elaboró un completo mapa de los efectos de una subida de 4ºC en la temperatura de la Tierra


Los científicos advierten que si aumenta la temperatura global más de 2ºC en relación con los niveles preindustriales, estaremos generando un cambio climático catastrófico. Ya estamos al límite de los 2°C, y si cruzamos este umbral, los impactoseconómicos, sociales, políticos, culturales y ambientales serán indescriptibles.

Para ver la imagen en detalle: http://centralcontent.fco.gov.uk/central-content/campaigns/act-on-copenhagen/resources/es/pdf/4-degrees-es


Fuente: www.greenpeace.org.ar


3 comentarios:

  1. Hoy Lunes empiezan las negociaciones sobre el cambio climático en Copenhague y se prolongaran hasta el Viernes 18 de este mes.
    Determinar las consecuencias de lo que supone un incremento en las temperaturas es una labor difícil. Las alteraciones del medio dependen de muchos factores y las emisiones de gases de efecto invernadero vienen determinadas por decisiones políticas y descubrimientos tecnológicos por lo que es complicado predecir el impacto exacto. Aún así los expertos han estimado las consecuencias de lo que supondría una subida de 4ºC a nivel global y sus consecuencias se pueden ver en el nuevo mapa que ha presentado el gobierno Británico.
    No estamos muy lejos de saber lo que supondrá esta subida de temperatura ya que, si las actividades industriales y humanas siguen por este camino, a finales de este siglo o mucho antes nos veremos sacudidos por este drama de sequías, inundaciones, deshielo y subidas del mar.
    No tengo ninguna duda de que esta prueba gráfica que se detallará en la cumbre del cambio climático tendrá un impacto exitoso en las negociaciones de Copenhague.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La fotografía por si sola da un miedo que no veas. Parece el mudo en llamas.

    Supongo que nadie de por aquí sabe lo que es un modelo predictivo y esas cosas, yo trabajo bastante con ellos y no solemos andar muy perdidos, así que lo que veis en ese mapa es más o menos un modelo predictivo muy aproximado a lo que pasará si sube la temperatura MEDIA 4 grados. La pelea es más bien si subirá 4 o 6, hace 10 años se decía que no pasaríamos de 2 pero ahora ya sabemos que vamos a rebasar ese punto.

    De momento el consenso científico habla de datos que certifican el cambio climático, pero está claro que da lo mismo lo que digan ya que no vamos a cambiar nuestra forma de vida por mucho que digan que se va a acabar el mundo, que no es el caso ya que solo cambiará la situación socio-política y punto. Y aunque esto no es al 100% seguro yo soy de los que si me dicen que si voy en coche sin cinturón aumenta la probabilidad de que muera en un accidente, pues prefiero ponérmelo. Pero creo que es una batalla perdida.

    Cuatro grados en promedio a nivel planetario. En unas regiones será más y en otras menos, como se observa en el mapa. Depende de factores como cercanía al mar, masa continental, corrientes marinas, etc.

    El problema es que esto va poco a poco, y la gente hasta que no les queman los pies las brasas piensan que da igual. Además no es algo que de un día para otro se lleve a cabo, es una cosa de bastantes años y progresiva. Vamos que haya un cambio climático no cabe duda a estas alturas, solo mirando las capas de hielo de los polos el grosor que tienen, las nieves perpetuas hasta donde llegan y bastantes más pruebas físicas se pueden llegar a esa conclusión. Lo que se discute es si es algo natural solo o nosotros lo estamos precipitando a velocidades agigantadas. Pero del cambio climático no cabe duda.

    Hay que cuidar la naturaleza y abandonar los combustibles fósiles. La generación eléctrica ha de ser mediante energías renovables y los vehículos deberían utilizar propulsión eléctrica, pero no por todo este rollo del Apocalipsis Climático, sino por una cuestión de salud y respeto a la Naturaleza.

    ResponderEliminar