lunes, 7 de diciembre de 2009

´Desmesurada´ reserva de suelo en Mogán

El PP quiere que la actual población pueda crecer hasta los 33.000 habitantes


Mogán quiere suelo para levantar 3.000 viviendas, pero la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario ve desmesurado este crecimiento urbano en este enclave turístico. El grupo de gobierno de este municipio turístico, liderado por el PP, lleva meses intentando convencer a la Consejería de Política Territorial de la necesidad de ampliar el suelo residencial. Pero el departamento autónómico considera "desproporcionada" la reserva de suelo residencial que ha previsto el Ayuntamiento en el Plan General de Ordenación.


Francisco González, alcalde de Mogán, explicó que en el Avance del Plan, fechado en 2002, ya se planteó calificar suelo residencial para que Mogán pudiera tener una población de 44.000 habitantes, el doble de la actual, que llega a 22.000. Ante el rechazo del Gobierno en la fase de aprobación inicial del documento, cuatro años después, se redujo el futuro crecimiento demográfico a unos 33.000 vecinos, lo que supondría edificar unas 3.000 nuevas viviendas en tanto que se calcula que en cada piso puedan habitar de tres a cuatro personas.


Además, la idea del Ayuntamiento es quedarse con terrenos para edificar unas 800 viviendas de promoción pública. En ese debate están enzarzados el Ayuntamiento de Mogán y la consejería de Política Territorial desde hace tiempo y mantiene enfrascado el Plan General del municipio.


González argumentó que precisamente una de las razones que ha esgrimido ante el Gobierno canario es que el hecho de que siempre se haya priorizado el suelo turístico ha motivado que el poco terreno para viviendas estuviera en pocas manos y a precios desorbitados, lo que ha hecho que muchos residentes jóvenes se hayan trasladado a otro municipio a vivir.


Asimismo, el alcalde del PP preguntó por qué a Mogán le toca ser generoso con el crecimiento turístico y por ello tiene que sacrificar el suelo mientras que los hijos de los vecinos buscan casa en otro lugar. Apuntó que el precio de una vivienda en Arguineguín oscila entre los 210.000 y los 240.000 euros y esa cantidad no la puede asumir cualquier familia.


Por este motivo, insistió en que este problema se resolvería si se aprobara el Estatuto de Municipio Turístico que llevan reclamando desde hace seis años corporaciones como Mogán y San Bartolomé de Tirajana, pero que aún se haya en discusión parlamentaria. También el grupo de gobierno pretende que el Plan General de Ordenación reserve suelo industrial en Arguineguín para atender las demandas de empresarios que reclaman establecer negocios.

La Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario