sábado, 5 de diciembre de 2009

Telde conectará sus barrios a través de ramblas y autovías

Urbanismo prevé un bulevar de cuatro kilómetros que permitirá ir a pie desde el casco a La Garita





ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ
Uno de los principales problemas que tiene Telde, el de las comunicaciones, tiene los días contados. Al menos esa es una de las conclusiones que arroja el análisis del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) presentado ayer en sociedad por el grupo de gobierno de NC, el PSOE y el CCN y que siembra de autovías, ramblas y viales la zona central y costera del municipio.


La principal norma de planeamiento, que fija el desarrollo para la próxima década, apenas recalifica terrenos rústicos para poder edificar nuevas viviendas. Y no lo hace porque aún quedan en el mercado grandes bolsas de suelo urbano que no han sido colmatadas y que, cuando se ejecuten, harán que la localidad disponga de otros 6.000 hogares.


Así las cosas, y con cerca de un millar de viviendas clandestinas que podrán tener cabida bajo el 'paraguas' del PGO, el texto apuesta claramente por otras cuestiones, con las conexiones de norte a sur y las expansiones del casco y del polígono industrial del Goro como elementos más reseñables.


Por un lado, Urbanismo aspira a soterrar un tramo de 500 metros de la actual circunvalación al casco, concretamente el que discurre entre la rotonda de Los Pajaritos y el cruce del Caracol. La operación aún no está cuantificada, pero su coste quedará amortizado con creces ya que hará factible el engarce de la ciudad con la futura estación del tren a través de la rambla Pedro Lezcano. Esta zona de expansión se convertiría, en palabras del ingeniero Francisco González-Jaraba, en el "pórtico de entrada a Telde". En segundo lugar, la ciudad y La Garita se abrazarán con una rambla peatonal de diez metros de ancho que irá paralela a la autovía del Cabildo y que medirá 3,8 kilómetros.


Y siguiendo con las carreteras, el PGO dibuja un vial de circunvalación al barrio de La Pardilla -entre el campo de golf y San Juan, ascendiendo por un margen del barranco Real- y por crear una autovía de cuatro carriles que una El Calero con Las Huesas y El Goro sin necesidad de utilizar la GC-1.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2009/12/05/telde-conectara-barrios-traves--ramblas-autovias/273298.html

5 de Diciembre de 2009

1 comentario:

  1. Bajo mi punto de vista, creo que es una buena actuación la que se plantea. Sin embargo, como ciudadano de la zona de Vegueta, me gustaría que antes de que se actuara, se plantease un sistema de comunicación entre las calles de Telde que les permitiera seguir con su vida cotidiana sin tener graves repercusiones.

    Estos argumentos, vienen dados ya que, con el proyecto de peatonalización del casco antiguo de Vegueta, se han visto afectadas un gran número de personas, ya sea porque se cortan calles pricipales o porque no se ha realiza una buena buena organización de las obras.

    Además, Telde es considerada como la segunda ciudad de Gran Canaria y creo que podría tener incluso una mayor repercusión debdo a la envergadura del proyecto.

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