lunes, 16 de noviembre de 2009

Una isla en barbecho

La Provincia

Gran Canaria ha perdido en la última década la mitad de los terrenos de cultivo y la inversión en los espacios protegidos es deficiente


JESÚS MONTESDEOCA El progresivo abandono de la agricultura y la ganadería está convirtiendo las medianías de Gran Canaria en una selva de cañas y zarzas que ha acabado por ocultar los antiguos terrenos de labranza y hasta los caminos reales. Los datos que maneja el Cabildo son alarmantes, pero la crisis del turismo y de la construcción, paradójicamente, da esperanzas al campo. La superficie cultivada se redujo a la mitad entre 1998 y 2008, pero en el último año se han recuperado algunas hectáreas agrícolas.

La pérdida de zonas cultivables se compensa con la abundancia de espacios protegidos, muchos de ellos comprados por el propio Cabildo a partir de los años ochenta, cuando el presidente de la corporación, Carmelo Artiles puso en marcha la idea de "reverdecer Gran Canaria". Sin embargo, esos espacios protegidos sufren serias carencias por la falta de inversión y muchos de ellos son totalmente desconocidos para la población.

El actual grupo de gobierno del Cabildo está atacando el problema desde varios frentes, pero no se libra de las críticas de la oposición y de organizaciones ecologistas como la Federación Ben Magec, que denuncian abandono e improvisación.

En el primer frente es recuperar la agricultura y el consejero del área, Demetrio Suárez, está buscando acuerdo con las organizaciones del sector para garantizar que las producciones agrícolas sean vendidas a un buen precio.

Desde la consejería de Medio Ambiente su titular, Juan Salvador León, ha emprendido una campaña de limpieza de barrancos para sustituir las cañas por otras especies vegetales, con el objetivo de crear un corredor verde equivalente a 600 hectáreas, con lo que también se reduce el riesgo de incendios.

Respecto a los espacios protegidos, León reclama al Gobierno canario que cumpla sus propias previsiones de inversión, ya que los planes elaborados por la Comunidad Autónoma estiman un gasto anual de 13 millones de euros de los 33 espacios protegidos.

La aportación del Gobierno canario en este año 2009 se limitó a 1,08 millones y los recortes presupuestarios amenazan con reducir aún más el gasto.

El consejero insular de Medio Ambiente niega que los espacios estén abandonados, como denuncia el PP, y reta a los populares a que haga una comparación entre el estado actual y cómo se encontraban hace dos años y medio, cuando él asumió el cargo. No obstante, admite la falta personal especializado y que hay que muchos proyectos por realizar.


R.A.E.
Barbecho: (Del lat. vervactum, de vervagĕre, arar la tierra en la primavera).

en ~ barbecho:

1. loc. adj. Dicho de una tierra labrantía: Que no está sembrada durante un tiempo para que descanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario