jueves, 12 de noviembre de 2009

Presunta confabulación para levantar 78 casas

Canarias 7 Jueves 11/noviembre/2009

El caso Calero, que estalló el martes con la detención de 7 personas, investiga si hubo una confabulación para desbloquear el suelo donde se iban a construir 78 casas. Ayer la Policía Nacional fue soltando a los detenidos tras declarar.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional tratan de averiguar si hubo una confabulación y, en su caso, el pago de una comisión, para desbloquear el desarrollo de un suelo, la unidad de actuación (UA) Calero Alto 2, donde el empresario Félix Machín iba a construir 78 viviendas.

La clave radica en que ese suelo se iba a desarrollar sin contar con uno de los dueños, que fue el que denunció el caso, mientras que las conexiones que han levantado la sospecha policial se dan en 2 de los imputados, el arquitecto Jesús Álvarez, y los hermanos Calandria, uno de ellos, Ignacio, empleado de Machín, y el otro, Adolfo, ex registrador de la propiedad en Telde.

Lo cierto es que Álvarez aparece dos veces en el caso. Una, en calidad de redactor del Plan General de Ordenación en vigor, en un informe en el que le dice al Consistorio que la propuesta de desarrollo de la UA se ajusta al planeamiento cuando parece que no era así, y otra como redactor del proyecto de ejecución de las 78 casas, esta vez por encargo de Machín. Y Adolfo Calandria aparece porque registró el proyecto de reparcelación sin tener en cuenta el propietario, y se da la circunstancia de que su hermano trabaja para Machín.

Por lo pronto, la Operación Calero lleva 12 imputados, entre ellos el ex alcalde, Francisco Valido. El empresario Félix Machín, su trabajador, Ignacio Calandria, y su hermano Adolfo, el ex registrador de la propiedad de Telde, salieron libres entre la tarde y la noche del martes. Ayer fue declarando el resto de detenidos. Conforme lo hacían, salían libres. Álvarez no quiso hablar.

Por la mañana declararon el ex secretario municipal,jubilado, Jorge Lang-Lenton, al que se imputan falsificación y prevaricación; y el funcionario Diego López, que hizo de secretario en parte del papeleo.El caso lo instruye el Juzgado número 1 de Telde, que citará a los imputados estos días.

1 comentario:

  1. Los casos de ilegalidades urbanísticas hay que afrontarlos con lupa, para que les caiga el peso de la ley a los definitivos responsables que han actuado con mala fe, sin tener en cuenta al pueblo en ningún caso. Pero también deben ser afrontados con el respeto que merecen los profesionales que presuntamente han cometidos esa irregularidad, por ser inocentes hasta que no se demuestre que son culpables.

    Me parece muy mal que pongan nombres y apellidos, casi que les falta poner el DNI a los presuntos implicados. Estamos ante una investigación y no hay conclusiones definitivas por lo que se debería preservar un poco más la intimidad de los imputados o al menos no dar más detalles que parezcan acusaciones subliminales.

    La presunción de inocencia es un derecho y como tal, se debe llevar a cabo en todo caso. Pero lo que la gente piensa individualmente es de libre opción y por ello, la mala información lleva a engaño a los que no van más allá en el caso y simplemente creen lo que leen o tienen predisposición por polemizar que son la mayoría.

    Como futuros arquitectos, deseamos no ver noticias como estas en ningún municipio del Estado español y menos en nuestras Islas Canarias que son el lugar en el que vivimos y al que pertenecemos. Por tanto esperamos que se desarrollen los acontecimientos para poder sacar conclusiones firmes sobre el caso y que se escapen de toda especulación anónima y pública.

    Así mismo y como ya he apuntado en comentarios relacionados, deseamos ser informados en la medida de lo posible en clase, para que nos sirva como experiencia y saber cómo responder antes casos que nos pueden afectar directamente y de la misma manera en un futuro.

    ResponderEliminar