jueves, 12 de noviembre de 2009

Entrevista online con Paquita Luengo

Paquita Luengo estuvo con los lectores en las entrevistas online de Canarias7.es.

Luengo es diputada del Grupo Socialista por Gran Canaria y la responsable del 'Caso Tebeto' en la oposición. Conoce muy bien todo el proceso administrativo y judicial de este asunto, ya que en el Gobierno de Jerónimo Saavedra comienza a tramitarse el expediente de la cantera de Tebeto (Fuerteventura) cuando ella era secretaria general técnica de la Consejería de Comercio, Industria y Consumo en el año 93.

A continuación algunas de las preguntas de la entrevista:

P-Buenos días ¿Tiene el Gobierno de Canarias alguna póliza de R.Civil o alguna partida presupuestaria para pagar los errores garrafales que siempren terminan en dinero,que cometen los políticos sean de partido que sean en su mandato, o esas multas a pagar salen de los contribuyentes y se descuentan de otras partidas presupuestarias?yo no lo entiendo el pagar tantas millonadas,gracias (Cevisua).

R: La Constitución Española establece un principio básico de nuestro estado de derecho y de garantía frente a sus ciudadanos, consistente en que la Administración responde de los daños y perjuicios derivados del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. Es decir, si se ha ocasionado un daño la Administración responde tanto si su actuación ha sido lícita o ilícita. Los citados daños no están cubiertos por una póliza de seguro como si de un particular se tratase porque la Administración puede responder directamente por ellos. Tiene usted razón, el dinero no es de la Administración, al final es de los impuestos que pagamos todos y, por consiguiente, los daños los pagamos también todos. Lo que ocurre es que la Administración tiene que dar un paso adelante y es pedir responsabilidades a sus autoridades y funcionarios cuando se acredite que estos se han producido a consecuencia de una negligencia grave en su actuación pública.

P- Lo de Tebeto, no es una cortina de humo, que enmascara la duplicidad de franquicias como la contratada para el SEFCAN utilizado y contratado por el SCS) es que ese dinero no sale de los mismos o es que el corte Ingles como reza en el programa para enseñar como se utiliza, sale barato o tal vez sea un obsequio para la consejeria de Economia y Hacienda. Gracias (Teresa).

R: Lo que sí se es que Tebeto no es un obsequio para la consejería de Economía y Hacienda, más bien lo contrario. Tebeto es un golpe bajo a la economía canaria y a todos sus ciudadanos. Con lo que hay que pagar a Tebeto sale de los bolsillos de cada uno de los canarios, 50 euros para pagar por algo que no existe y que no vale nada. Sería una concesión para abrir una cantera y explotar un mineral que no existe en un lugar prohibido. Es decir, por no hacer nada se pagan 20.000 millones de pesetas.

P: ¿Cómo le explicaria usted a un ciudadano canario torpe como yo,como es posible que no haya ni un solo politico, asesor juridico o tecnico, que este como minimo inhabilitado a perpetuidad a cargo publico, despues del tema Tebeto, Montaña rayada?.. etcétera, etcétera. (Xuscap)

R: En cuanto al caso Tebeto, al no estar cerrado totalmente, sino que es un caso pendiente del Tribunal Supremo, es decir que el TS cuando resuelva puede quitar la razón a lo que ha dicho el TSJC y no tener que pagar absolutamente nada. Si, por el contrario, le diera la razón al TSJC y hubiese que hacer este escandaloso desembolso, entonces vendrían esas inhabilitaciones que con toda razón usted piensa que deben hacerse, pero hay que esperar. Ahora no se puede exigir responsabilidad penal a nadie hasta que, como he dicho, resuelva el Supremo.

P: Muy buenas Sra. Paquita Luengo. Antes que nada decirle que es una persona muy bella, y muy encantadora, y quería felicitarla por la gran labor que está haciendo por el grupo socialista. Mi pregunta es la ¿Le parece justo los 101 millones que tiene que pagar el gobierno de canarias? ¿o insuficiente?¿Como ve el caso? Muchisimas gracias (Daniel V)

R: Muchas gracias por tu amabilidad hacia mi persona. Te lo agradezco de veras. En cuanto a Tebeto, se que es un motivo de preocupación para los ciudadanos de Canarias porque realmente es un caso insólito que haya que pagar los 101 millones de euros a una entidad privada simplemente por presentar unos papeles en la ventanilla y sin haberse gastado un euro. Todo debido a la incomprensible concesión para explotar la cantera que se dio el 18 de noviembre de 2004, siendo consejero Luis Soria, a sabiendas de que en Tebeto no se podía explotar la cantera porque lo prohibía el Plan Insular de Fuerteventura y sobre un recurso mineral (traquita) inexistente en dicha montaña. Yo no creo que sea suficiente ni insuficiente los 101 millones, simplemente es estrambótico pagar algo por lo que no vale nada.

P: ¿Es verdad que la empresa Cabo Verde S.L. no existía en el momento en que la Consejería otorgó el permiso de investigación para Tebeto y que por tanto no puede tener derecho a indemnización pues aquel derecho no le correspondía a esa empresa? (José Luis).

R: Totalmente verdad.

P: De sus manifestaciones en la entrevista publicada por Canarias7 el pasado domingo deduzco que Ud. sabe con toda certeza que no se ha realizado ningún sondeo en Tebeto hasta el momento. ¿Ni siquiera los que manifiesta el Gobierno de Canarias para la elaboración de los informes técnicos en que basa su valoración de "cero euros"? (Federico Romero - LPGC).

R: No tengo constancia de que se hayan llevado a cabo tales sondeos (tengo una reclamación parlamentaria al efecto) pero si se han hecho, no me importa rectificar y además encantada. El asunto de Tebeto no acaba en los sondeos. Los sondeos es un medio imprescindible para sacar a la luz el tamaño y la dimensión insoportable del escándalo donde estamos metidos.

P: ¿Cómo podría explicar qué es lo que pasa con Tebeto, para alguien que no sabe más que es una montaña? ¿A quién prefiere usted como líder del PSC, Aguilar o Darias? Un saludo (Grancanario).

R: Tebeto es un largo proceso, lleno de irregularidades, que iba derecho hacia una indemnización escandalosa y que entre muchos defensores de lo público, estamos en curso de poder parar. Con respecto a la segunda cuestión, tengo que comentarle que los dos. Al igual que cualquier otros dos y otras dos.

P: ¿Nos puede dar una pista sobre el tema Tebeto y quien está (politos...) a favor de este? Se dice que el Sr. Olarte y otros están vinculados (favorecidos) en el caso Tindaya. ¿Qué opinión tiene respecto al Sr. Mauricio (no en cuanto a su inteligencia)? Gracias (Desconfiado).

R: Creo que Tindaya, de alguna manera, fue el ensayo necesario de Tebeto. En cuanto a nombres en concreto no puedo pronunciarme, puesto que desconozco las exactas vinculaciones que hayan podido tener en el caso Tebeto más allá de las pruebas documentales.

El resto de la entrevista en:
http://www.canarias7.es/participacion/entrevista.cfm?id=255

1 comentario:

  1. Aquí tenemos de nuevo algunas aclaraciones, por parte de la diputada socialista Francisca Luengo, sobre el "caso Tebeto".

    ResponderEliminar