martes, 10 de noviembre de 2009

La Policía Nacional vuelve a detener al ex jefe de Urbanismo de Telde José Luis Mena

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA
Canarias 10/11/2009

El hijo de Félix Machín desmiente la detención, confirmada por la investigación. También ha sido detenido un empleado del constructor teldense. Otras cuatro personas, citadas por la juez en calidad de imputados.

Agentes de la Brigada de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía han procedido este martes a detener al ex jefe de los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de Telde José Luis Mena, junto al constructor local Félix Machín y el arquitecto Jesús Álvarez, entre otros, en el marco de una nueva operación judicial contra la corrupción en el municipio grancanario denominada Operación Calero.


Además, ha sido detenido un hermano del ex registrador de la Propiedad de Telde, Adolfo Calandria, que también ha sido llamado a declarar en calidad de imputado por la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Telde, María Belén Pérez Salido, que dirige la investigación. El hermano del ex registrador, Ignacio Calandria, es empleado del constructor Félix Machín.


Otras cuatro personas han sido llamadas por el juez a declarar en calidad de imputadas. Los detenidos fueron trasladados a la Supercomisaría de Las Palmas de Gran Canaria, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.


El arquitecto Jesús Álvarez, detenido en esta operación, es el redactor del Plan General de Ordenación Urbana actualmente en vigor. Fuentes municipales han confirmado que Álvarez hizo trabajos para particulares en el desarrollo de planes parciales y otras unidades urbanísticas durante el encargo que realizaba para el consistorio. El Ayuntamiento redacta actualmente otro planeamiento, encargado al arquitecto Francisco González Jaraba.


Un hijo del promotor Félix Machín desmintió la tarde de este martes a CANARIAS AHORA que su padre hubiera sido detenido por la Policía. Al contrario, aseguró que la operación responde a una denuncia presentada por el empresario hace varios meses en relación con unas recalificaciones en una unidad de actuación urbanística. Félix Machín hijo asegura que la juez ha comunicado a su abogado que no se ha ordenado ninguna detención judicial.


Fuentes de la investigación confirmaron la detención del empresario, que su hijo asegura se limitó a acompañar a varios agentes de la Policía a retirar documentación de la empresa y llevarla a la Jefatura Superior de Policía. Los agentes han efectuado varios registros relacionados con este caso.


La investigación está relacionada con supuestos tratos de favor desde el Ayuntamiento de Telde durante el anterior mandato, en concreto con actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Urbanismo, a cargo entonces de Guillermo Reyes (AFV-Ciuca).


Según Félix Machín hijo, todo parte de la unidad de actuación Calero Alto II, tramitada tras adquirir la empresa constructora una propiedad de la panificadora Telpan, donde desarrolla la construcción de 78 viviendas que se empezaron a construir durante el anterior mandato con una licencia obtenida por silencio administrativo .


Machín afirma que durante los cuatro años de mandato del PP y AFV-Ciuca no se les concedió licencia de construcción alguna que no fuera ésta.


Fue el anterior alcalde, Francisco Valido, del PP, quien aprobó en escritura pública la parcelación voluntaria de esa parcela en julio de 2005.


Pero los problemas comenzaron cuando dentro de esa unidad de actuación se produjo la denuncia del propietario de un pequeño suelo incluido en la parcela, Ángel Rodríguez Santiago, primo del actual alcalde teldense, Aureliano Francisco Santiago Castellano. Según la versión del constructor, Rodríguez Santiago tiene una casa levantada sobre suelo rústico.
Esa denuncia paralizó el desarrollo de la unidad de actuación y es la que puede haber dado lugar a esta investigación judicial.


Entre los detenidos se encuentra José Luis Mena, que ya fue apresado por la Policía el 16 de mayo de 2007 en el marco de las operaciones conjuntas Faycan y Doramas, contra la corrupción en el Ayuntamiento de Telde durante el mandato de PP y AFV-Ciuca.


La operación Calero no guarda relación alguna con el anuncio de la Junta de Gobierno actual del Ayuntamiento de Telde (NC-PSOE-CCN) de facultar al alcalde de la ciudad, Francisco Santiago, para que presente en Fiscalía hasta 37 expedientes urbanísticos de la etapa de gobierno de PP y AFV-Ciuca que cuentan con indicios de delitos de prevaricación y tráfico de influencias.


La operación, que desarrollan agentes de la Uunidad de Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, "está abierta" y se esperan más detenciones.

2 comentarios:

  1. Con los días en los que estamos, en el que hasta las guaguas nos suben los precios, seguimos viendo noticias como esta que nos hacen reflexionar: si hay tanto descaro en estos temas tan serios e importantes por su magnitud y por lo que nos afecta a todos, ¿que no se hará ilegalmente en muchos otros aspectos menos susceptibles de ser detectados o que afecten a un grupo más reducido o desfavorable?

    La malversación de fondos públicos no sólo es una realidad, sino que se ha convertido en una costumbre. "No robarás"; pero creo que el mensaje no llega muy bien a oídos de todos. Hay que saber utilizar el poder para el bien de los demás, puesto que esa postura es la que nos hace llegar a tener esa función de mando y gestión para la sociedad.

    Pero es que este señor, además, es arquitecto y ha redactado planes generales, entonces, ¿todos los arquitectos roban? pues no, y por ello deberíamos condenar a este señor, por el daño que nos hacer a todos con sus actos corruptos puesto que a nivel de información pública, tiene mucho tirón la relación que se establece entre su trabajo y sus actos, puesto que la gente muchas veces no va más allá de esa relación que tanto daño nos hace. Hay que condenar todo aquello que va en contra de nuestros principios profesionales.

    Los que han caído, que no caigan más, es decir, no deben ser puestos de nuevo en sus costumbres administrativas, puesto que el hombre tropieza más de dos veces en la misma piedra. Con la cantidad de arquitectos que hay, se debe poner personal competente, técnicos preocupados y no dar segundas oportunidades. Por eso espero no ver nunca más otra noticia que redacte la enésima detención de este sujeto.

    ResponderEliminar
  2. Me parece indignante la manipulación por parte de la prensa y el efecto que produce poniendo en portada a los presuntos implicados bajo el título (en mayúsculas y negrita) de CORRUPCIÓN.
    No contentos con ello adjuntan foto en portada junto con nombre y apellidos.
    Lo peor de todo es que si a estos imputados de portada se les absuelve; aparecerá en la página 63 en tamaño de fuente 8 o inferior.
    Ni los violadores ni pederastas reciben este trato, hagan la prueba y verán como éstos delincuentes son tratados desde el anonimato, adjuntando, a lo sumo, las iniciales de su nombre.

    ResponderEliminar