martes, 10 de noviembre de 2009

El TSJC ACEPTA QUE ESTE AÑO EL GOBIERNO PAGUE 10 MILLONES

El Gobierno de Canarias había pedido un fraccionamiento en el pago

Un auto emitido hoy por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias concede al Gobierno de Canarias el pago fraccionado de la indemnización a Rafael Bittini por el pago de la cantera de Tebeto. La Sala ha acordado estimar parcialmente el recurso de súplica formulado por la representación procesal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que pedía que se le autorizada a fraccionar el pago.
La Sala no admite el fraccionamiento tal y como lo pedía el Gobierno, pero permite dividir en dos partes la suma correspondiente al primero de los tres pagos, una de 10.000.000 de euros y la otra de 23.710.301. La primera cantidad deberá ser ingresada por la Administración en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales de esta Sala en el plazo de quince dias, a contar del siguiente al en que se produzca la adaptación del aval bancario impuesta por Auto de 3 de noviembre de 2009. La segunda, de igual forma, en el plazo de tres meses a contar desde la misma incierta fecha.

4 comentarios:

  1. En el próximo enlace se puede ver la petición por parte del Gobierno de Canarias de fraccionar en cinco partes el pago del caso de Tebto

    http://canarias24horas.com/index.php/2009072165500/canarias/politica/caso-tebeto-el-gobierno-de-canarias-solicita-un-pago-fraccionado-en-cinco-anos.html


    Del mismo modo, en el siguiente se puede observar el rechazo por parte del Tribunal Superior de esta petición, así como el Auto que finalmente permite ls división del pago.

    ResponderEliminar
  2. http://www.canarias7.es/pdf/docs/RECURSOS%20TEBETO.pdf

    Por otro lado, atendiendo a este último encontramos una incongruencia con el artículo presenado.

    ResponderEliminar
  3. Así pues, encontramos otro artículo en el que se aprecia que el pago a la empresa de Canteras de Cabo Verde será en tres plazos.


    El TSJC accede al pago fraccionado en Tebeto

    El Gobierno canario podrá pagar en tres plazos los 101 millones de euros que se le han impuesto como indemnización del llamado 'Caso Tebeto', si bien deberá abonar el primero en 15 días improrrogables -por importe de 33,7 millones de euros-, según ha dispuesto el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) en autos publicados hoy.

    En uno de ellos, que estima parcialmente un recurso de súplica formulado por la Comunidad Autónoma, se autoriza al Ejecutivo para que abone al beneficiario de la indemnización, la empresa Canteras de Cabo Verde -propiedad de Rafael Bittini-, la suma de 101.132.904 euros, pero "distribuyendo el pago en tres partes iguales". "De las cuales la primera se abonará con carácter inmediato; la segunda, antes del 30 de septiembre de 2010, y la tercera, en 2011, también antes del 30 de septiembre"

    ResponderEliminar
  4. Cualquiera que sea la cantidad y los plazos, lo importante del caso es lo que ha sucedido con Tebeto y cuál va a ser la resolución final con el objetivo de hacer base para casis similares. No lejos de ahí está la Montaña Rayada también en Fuerteventura, en el municipio de Pájara donde se está cociendo otro "pelotazo".

    Lo que sucedió allí es sabido por todos. En aplicación de la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1.987, en el año 1.990 desclasifican unos terrenos situados al sur del Hotel Los Gorriones, lindando con la playa de sotavento en Jandía, ya que estaban clasificados como suelo urbanizable no programado, encontrándose los terrenos dentro de un espacio natural protegido, como es el Parque Natural de Jandía. Los terrenos figuran a nombre de la sociedad Montaña Rayada S.L., constituida en el Registro Mercantil de Lanzarote con un capital social entre 3.000€ y 60.000€, la sede social está situada en el Hotel Natura Palace de Playa Blanca en Lanzarote, y se dedica a la construcción, reparación, conservación de edificaciones.

    El procedimiento administrativo para su descalificación comenzó siendo presidente del Gobierno de Canarias el socialista Jerónimo Saavedra, en el Cabildo de Fuerteventura estaba de Presidente Gerardo Mesa, y el Ayuntamiento de Pájara lo gobernaba el ex-todopoderoso concejal de urbanismo Carlos González Cuevas, ambos de Asamblea Majorera.


    El clasificar urbanísticamente eriales improductivos comprados a bajo precio, era una de las típicas operaciones urbanísticas que le gustaba a Carlos González Cuevas. El procedimiento seguido era el de calificar mediante una modificación puntual del Plan General de Pájara un suelo rústico para convertirlo en urbanizable no programado. De un plumazo. Claro, previo pago, supuestamente del famoso 5% exigible para todo tipo de operaciones urbanísticas que se llevaban a cabo en el sur de la isla por esas fechas y que, acabaron con los huesos en prisión del ex alcalde de A.M., Dalmacio Méndez.

    Por suerte todo este tipo de actuaciones están saliendo a conocimiento público para que los imputados no queden indemnes y se erradique la mala gestión del suelo y le ilegalidades en este ámbito.

    ResponderEliminar