miércoles, 4 de noviembre de 2009

La noria deberá pasar por un concurso público

Una empresa francesa también ofrece su atracción.

La instalación de la noria panorámica que está llamada a convertirse en un icono turístico de la ciudad da un nuevo giro al reconocer ahora el gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que no puede ceder el suelo del parque Santa Catalina a una empresa privada sin una concesión administrativa que por ley debe pasar por un concurso público.


El director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis, aseguró que un informe del servicio municipal de Patrimonio de hace 15 días alerta de que otorgar a dedo el suelo público del parque podría incurrir en una ilegalidad. "Hasta ahora, y según la petición de la empresa interesada [World Tourist Attraction, WTA], la única fórmula que se plantea es la de instalar la noria sin más, a dedo y sin abonar las correspondientes tasas y eso no es posible, por eso el Ayuntamiento quiere cumplir todos los requisitos legales antes de tomar una decisión", señaló Franquis.


El mismo informe de patrimonio cuestiona que el Ayuntamiento pague por el traslado e instalación de una noria sobre dominio público sin cobrar luego las tasas habituales pese a que la empresa explotadora va a hacer "un uso lucrativo" del suelo. El documento advierte que la noria de WTA incluye también una tienda de merchandising y una terraza que tampoco pagarían por ocupar suelo público en menoscabo de otros locales de la zona que sí lo hacen.


"Además de este informe, nos planteamos lo del concurso público porque hace unas semanas otra empresa de origen francés se interesó también por instalar una noria en Santa Catalina y esta lo hace a coste cero", dijo Franquis, que aseguró desconocer el nombre de la firma gala que realiza la oferta.


Franquis recalcó que el gobierno local sigue interesado en la noria y rechazó "presiones externas" en alusión a los 15 días que tiene el Ayuntamiento para reclamar la subvención de 50.000 euros que el Cabildo otorga para la instalación de la noria de WTA. "Es falso que el gobierno local no quiera la noria o la retrase, queremos que haya noria en Santa Catalina pero dentro de la legalidad vigente".

LA PROVINCIA.DIARIO DE LAS PALMAS.

2 comentarios:

  1. Quieren convertir la noria WTA en el "London Eye" de Las Palmas.
    ¿Noria panorámica? Tendrá que ganar mucho en altura para poder tomar panorámicas claras del paisaje ya que con el hotel AC y el centro comercial el muelle al lado lo veo un poco difícil.
    ¿Se imaginan el skyline que dibujaría una noria de tales dimensiones? Imagínense ir en coche a Las Palmas por la GC-2 y ver el paisaje de la ciudad...
    Algunos dicen que el "London eye" de Londres es un icono turístico y paisajístico, sinceramente a mí me parece un "pelo en la sopa". Una ciudad tan característica como Londres, con un entramado histórico de calles, con un límite regulador de alturas de vivienda y que de repente, junto al río se pose este inmenso coloso blanco chillón...
    Si quieren ver Londres desde lo alto les recomiendo que suban a lo más alto de la cúpula de St Paul's Cathedral, no sólo se ve la ciudad infinitamente mejor sino que aparte aprovechan y ven la obra maestra de Christopher Wren que no tiene desperdicio alguno.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es posible que una empresa instale una obra de tales dimensiones por coste cero? ¿Qué se le ofrece a esa empresa que nosotros no sepamos? ¿Se privatizará el suelo público otra vez más?
    Si ese informe se ha publicado es porque intenciones habían...

    ResponderEliminar