jueves, 5 de noviembre de 2009

El auto del aval de Tebeto es un paso para no pagar

El presidente del Gobierno de Canarias valora positivamente la última resolución del TSJC


EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy que la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias es un "paso más" en el objetivo de no pagar ni un solo céntimo de euro por Montaña Tebeto, en Fuerteventura.

Rivero respondió así al ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de que no se efectúe el pago fraccionado de los 101 millones de euros con los que el Gobierno tiene que indemnizar a canterías Cabo Verde hasta que no se modifique las condiciones del aval que esta empresa suscribió con una entidad bancaria.

En ese auto el TSJC desestima el recurso de súplica presentado pro al Comunidad Autónoma contra el pago fraccionado pero establece que este no se produzca hasta que no se modifique el aval, tal y como también había pedido el Gobierno canario.

El presidente canario aseguró que se llegará hasta el final, que es, añadió, evitar definitivamente que un empresario "en apuros" se aproveche de los recursos de todos los canarios.

"Vamos a llegar hasta el final" para evitar que un empresario se beneficie de casi dos mil millones de pesetas por algo que "no vale nada o casi nada", insistió Paulino Rivero, quien recordó que los sondeos dicen que el subsuelo de montaña Tebeto "no vale nada".

Respecto a utilizar la vía penal, como sugieren los socialista, el presidente canario replicó que la vía que da resultado hasta ahora es la del Gobierno canario.

Paulino Rivero dijo que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias "tumba" un aval que el Gobierno de Canarias consideraba que no tenía las suficientes garantías.


1 comentario:

  1. Hay cosas en el caso que se van del entendimiento de cualquiera. No hace falta más que el sentido común, para aportar pruebas en un juicio que según dice, quiere el propio Paulino que se llegue a la verdad. Entonces no me explico cómo teniendo pruebas y documentación sobre el valor real de Tebeto, que es menos del que se ha dicho, no se ha sacado en el juicio. Sólo la valoración de Bettini ha tenido constancia en el mismo, de modo que no se ha contrastado ese dato. Pone en duda la gestión cuando él sabe lo que se ha hecho y cómo se ha hecho.
    De todos modos los responsables al final no pagarán nada, puesto que tanto el caso de Tebeto como el resto de similares características, las asumen los contribuyentes. Sería bueno que al menos entre ellos lleguen a un acuerdo para minimizar el importe del pago.
    Paulino Rivero ha acabado por ceder ante Soria, quien no ha podido contar con él en este momento, en que que se ha destapado para no pagar sentencias judiciales en contra por la incompetencia de su propio servicio jurídico.
    Los que es muy raro es que a un reconocido insolvente como Bittini ningún Banco español le haya avalado, ni tampoco ningún Banco europeo de garantía. Y, sin embargo, nadie ha cuestionado un aval concedido por una extraña entidad financiera con sede en Suiza, limitándose el Gobierno de Canarias a disentir de la redacción del documento
    Los responsables finalmente no dimitirán y no sólo eso, sino que seguirán cometiendo irregularidades que todos los canarios pagaremos. Menos mal que hay gente competente que nos informa y trabajan para destapar y evitar tales atrocidades.

    ResponderEliminar