lunes, 16 de noviembre de 2009

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprueba por unanimidad el Plan provisional del Parque Aeroportuario

16/11/2009
ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria
El pleno del Cabildo de Gran Canaria, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado de manera provisional y por unanimidad, el Plan Territorial Especial del Parque Aeroportuario de Actividades Económicas de Gran Canaria, que pretende implantar un centro de actividades económicas, empresariales, de producción y logísticas en el entorno del aeropuerto de la Isla. Todos los grupos políticos votaron a favor “por lo que representa para el desarrollo económico de Gran Canaria”, según explicó el propio presidente, José Miguel Pérez.

Con la aprobación de hoy se le da “un importante impulso” a un proyecto que pasa por ser “una de las grandes operaciones estratégicas del futuro”, señaló Pérez.

Las cifras marean. 1.895.000 metros cuadrados, de los que 400.000 se destinarán a espacios libres, se construirán 14.000 plazas de aparcamiento, una segunda pista para el aeropuerto, se desviará la actual autopista GC-1 y el barranco de El Draguillo, entre Telde e Ingenio. Sin embargo, el primer paso, a partir de hoy, es la aprobación definitiva, que el presidente prevé, como muy tarde, a principios de 2010.

Una vez superada esta cuestión, se iniciarán los trámites para la constitución de la “sociedad instrumental” que gestione la expropiación de los terrenos y la urbanización del proyecto. En estos momentos, la zona a expropiar “están en manos de 23 propietarios”, según explicó el gerente del Consorcio del Plan ante el pleno, Alejandro Castro. De estos, tres poseen un 35 por ciento y 20 reúnen más de la mitad de los terrenos afectados.

Castro apuntó, durante su intervención, que la futura sociedad gestora “deberá ser mixta con una mayoría de participación pública”. No obstante, el presidente insular en declaraciones ante los medios al término del pleno, avanzó que en la gestión futura de esta infraestructura se seguirá contando con los ayuntamientos de la zona, porque “tienen derecho de plusvalías en cualquier operación de este tipo, lo que les sale enormemente rentable”.

Los primeros estudios apuntan a que el coste medio de repercusión asciende a 305 euros por metro cuadrado, lo que “representa una opción muy rentable”, según el gerente del Consorcio. Por otra parte, el coste previsto de las fases que se van a acometer es “de unos 200 millones de euros”, señaló Castro, “la mitad por la disponibilidad de suelo y el resto para la urbanización”.

Los portavoces de Coalición Canaria y el Partido Popular votaron a favor de este Plan, porque supone una “una oportunidad histórica para el desarrollo de esta Isla”. No obstante, los populares exigieron al grupo de gobierno que no descuide la participación de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que debe terminar el proyecto de construcción de la segunda pista. Por otro lado, le recordaron también la necesidad de que el Cabildo “adquiera suelo, ya que en estos momentos no dispone de un solo metro cuadrado”.

Segunda pista.

Con respecto a la construcción de la segunda pista, José Miguel Pérez recordó que en estos momentos Aena “está valorando y llegando a acuerdos con los vecinos afectados por las expropiaciones previstas”. Según las fechas que recoge el mismo proyecto, no será hasta 2015 ó 2016 cuando se inicie la construcción de esta infraestructura.

Sobre esta cuestión también se está pendiente de la respuesta del Ministerio de Defensa sobre la propuesta de cesión de terrenos para la posible reubicación de los vecinos. Pérez recordó que “toca esperar”, ya que “ha surgido un inconveniente no previsto, y es que ese terreno tiene propietario”.

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