martes, 17 de noviembre de 2009

Alerta en Cabo Verde ante la primera plaga de dengue

Cabo Verde, la zona de mayor comercio africano con Canarias, aufre la primera plaga de dengue de su historia. Seis personas han muerto por picaduras de mosquitos y 14.000 estarían afectadas. Dos canarias de las cámaras de comercio sufrieron la enfermedad pero están fuera de peligro.

El Ministerio de Salud de Cabo Verde ha declarado por primera vez en su historia una epidemia de dengue en el país. Hay más de 13.000 casos sospechosos, cerca de 3.000 han sido ya confirmados y se estima que otros 68 sean dengue hemorrágico. Hasta ahora, se ha constatado el fallecimiento de seis personas.


El número de casos de dengue ha sufrido un fuerte aumento desde el comienzo del mes de noviembre, de los que alrededor del 80% se localizan en Praia -isla de Santiago-, donde viven cerca de 150.000 personas de las 350.000 que componen la población caboverdiana. Otras islas como Brava, Fogo y Maio, también han sido afectadas por el brote.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes y sus síntomas son similares a los de la malaria: dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.


El dengue hemorrágico es su variante más severa y puede ser mortal si no se identifica y se trata rápidamete.
Para hacer frente a esta emergencia, Cruz Roja y la Agencia Española de Cooperación han activado un convenio de colaboración sobre ayuda humanitaria por 100.000 euros.

1 comentario:

  1. Como es sabido, aunque muchos digan lo contrario, el comercio exterior de las Islas Canarias no es muy elevado, es sensiblemente menor que el del resto de las comunidades autónomas, y hoy,la zona de mayor comercio africano con nosotros está plagada de enfermos. África es la segunda región destino de nuestras exportaciones y el dengue ataca cada vez con más fuerza...¿deberiamos seguir mandando aviones? yo pienso que parte de nuestro futuro económico está allí y todos debemos luchar contra esta plaga.

    ResponderEliminar