viernes, 13 de noviembre de 2009

El canal del siglo XV de Vegueta quedará a la vista

Urbanismo quiere dejar a la vista el canal descubierto en el barrio histórico


E. ARDOY - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Néstor Hernández, defendió este miércoles la necesidad de proteger el subsuelo de la ciudad a raíz de los restos arqueológicos encontrados en Vegueta. Hernández hizo hincapié en incluir esta protección -que se sumaría a las ya existentes sobre las fachadas o edificios- en el nuevo Plan Especial de Reforma Interior de Vegueta- Triana (Pepri) que será redactado el próximo año.

El edil hizo estas declaraciones durante su visita a las excavaciones arqueológicas de las calles San Marcial y Obispo Codina, donde se han encontrado un canal que llevaba agua potable desde el barranco Guiniguada hasta el primer asentamiento militar levantado en 1478; y restos del antiguo complejo hospitalario de San Martín, del siglo XV, y de la cilla del Obispado, del siglo XVIII, según explicó el arqueólogo Julio Cuenca, responsable de los sondeos.

Según el edil, todavía no se sabe con seguridad qué se va a hacer con estos vestigios, pero "posiblemente" el canal de San Marcial, que está situado a pie de calle, se deje a la vista, mientras que las estructuras de Obispo Codina se vuelvan a enterrar tras realizar una serie de procedimientos que permitan una adecuada conservación.

Estos restos han salido a la luz gracias a las obras de y repavimentación y reforma de la red de saneamiento de una docena de calles de Vegueta, financiadas por el Gobierno de Canarias, quien también se hizo cargo de los costes de los estudios arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario