viernes, 13 de noviembre de 2009

Sentados y a 200 por hora en tren

La empresa CAF apuesta por un modelo de ferrocarril más rápido y cómodo que el de cercanías


JESÚS MONTESDEOCA
A una velocidad de 200 kilómetros por hora y con todos los pasajeros sentados. Ése es el modelo de tren que "mejor encaja" en la futura línea entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, según explicó ayer Francisco Díaz, director de área de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), una de las empresas interesadas en el concurso para el suministro de la maquinaria.


El directivo de CAF subrayó que su empresa podrá ofertar dos modelos, en función de si se necesita un tren con mucha capacidad, del tipo cercanías, o uno más rápido y cómodo, el denominado de media distancia. Éste último es, a su juicio, el que necesita Gran Canaria, pues son 50 kilómetros de distancia y pocas paradas. Díaz sí descartó la idea de utilizar la alta velocidad (300 k/h), pues el recorrido es muy corto para ese sistema.


"No tengo claro que el servicio de cercanías sea el más conveniente aquí, pues está pensado para mover grandes masas de gente y con una frecuencia muy corta, por lo que un gran porcentaje de usuarios viaja de pie", señaló Francisco Díaz, quien precisó que su empresa también puede ofertar el modelo de media distancia 449, del que ya se están fabricando 107 unidades para Renfe, en el que todas las plazas son sentadas e incluye servicio de venta, zonas de descanso si se quiere ir de pie, wifi, videoentretenimientos y enchufe en cada asiento para conectar el ordenador o cargar el teléfono móvil.


El modelo 449 ya se está utilizando con "gran aceptación" en Cádiz, en la línea Santiago-La Coruña, entre Madrid y Extremadura o en el corredor catalán de Tarragona-Barcelona-Port Bou, apuntó el represen- tante de CAF.


Antes del acto, el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, acusó ayer al Estado de tener "una doble vara de medir" entre los dos archipiélagos españoles "favorable a Baleares". En declaraciones recogidas por Acn, afirmó que "Baleares tiene un buen Estatuto de Autonomía que garantiza un promedio de inversiones del Estado y un sistema de financiación que les ha colocado bien, mientras aquí el famoso Plan Canarias no compromete recursos para el proyecto del tren".


"Mallorca es un territorio muy similar al nuestro, no hay ninguna razón para que en Gran Canaria y Tenerife no tengamos también esa financiación", añadió.

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