viernes, 13 de noviembre de 2009

López Garrido, imputado por prevaricación y malversación


El secretario de Estado para la Unión Europea está acusado de malversar fondos públicos


Un juez de Madrid ha admitido a trámite una querella por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos presentada contra el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, por la concesión de subvenciones a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono.

En un auto notificado hoy, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid señala que la querella reúne los requisitos formales para ser admitida a trámite, ya que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito, y cita a López Garrido para que preste declaración como imputado el próximo 4 de diciembre.

La querella fue interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro, que en su página web declara como objetivo "la defensa de los valores de la Familia, de la Vida y de la Libertad de los padres para elegir la Educación que desean para sus hijos" y que se ha personado en varias causas contra clínicas abortistas.

Los querellantes aseguran que el secretario de Estado concedió ayudas por importe de 60.000 euros y 18.000 euros a la Fundación Alternativas -próxima al PSOE y de la que fue patrono- y dicen que su actuación supone un conflicto con las reglas del Código de Buen Gobierno y una conculcación de las normas sobre incompatibilidades de los funcionarios de la Administración Pública.

Información:

Diego López Garrido (Madrid, 8 de septiembre de 1947) es Secretario de Estado para la Unión Europea desde abril de 2008. Es Catedrático de Derecho Constitucional, y ha sido diputado desde el año 1996 y portavoz del grupo socialista en el Congreso entre 2006 y 2008. Habla cuatro idiomas (español, inglés, francés e italiano), y es un apasionado del fútbol.

Estudió en el Colegio Santa María del Pilar de Madrid, y en 1964 inició las carreras de Derecho y Empresariales. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1969 y un año después, en Ciencias Empresariales por el ICADE. En el Instituto Internacional de los Derechos del Hombre de Estrasburgo completó su formación académica donde se diplomó en Derecho Internacional y Derecho Comparado de los Derechos del Hombre y en Derecho Humanitario y Derecho de la Guerra.

Fue letrado de las Cortes Generales desde 1975 hasta 1990. De forma paralela, en 1981, se doctoró en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis titulada "La Guardia Civil y los orígenes del Estado centralista" y desde 1990 es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. En 1989, fue vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Su experiencia en asuntos internacionales comenzó con su participación como observador en el Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre. También participó en el Centro Internacional de Formación y Reciclaje de Educadores de Derechos Humanos, de la Fundación René Cassin, en la sede de la UNESCO en París. Además, realizó varios cursos en las Instituciones Europeas en Bruselas, y en los institutos alemanes Max Plank de Derecho Internacional de Heidelberg, y en el Max Plank de Derecho Penal de Friburgo.

Carrera política:

Se incorporó como independiente en la coalición Izquierda Unida (IU) en 1986 y fue miembro de su Presidencia Ejecutiva. Varios años después, junto con otros dirigentes de IU, creó la corriente renovadora “Nueva Izquierda”, del que fue designado Secretario General. Fue titular de las comisiones de Justicia e Interior, Constitucional y de la UE en el Congreso.

En junio de 2001, con motivo de la fusión de su partido con el PSOE, López Garrido ocupó un puesto en la Ejecutiva Federal. En 2004, fue nombrado secretario General del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y elegido portavoz del Grupo Socialista en el Congreso en el año 2006, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue nombrado Ministro de Interior.

En abril de 2008, López Garrido fue nombrado Secretario de Estado para la UE, siendo sustituído en la portavocía del Congreso por el ex-ministro de Defensa, José Antonio Alonso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario