jueves, 19 de noviembre de 2009

El Cabildo ampliará los desagües en Julio Luengo

El Cabildo ampliará los desagües en Julio Luengo



El Cabildo ampliará la red de desagües que hay en la entrada de Julio Luengo. Con ello, se evitará que las lluvias puedan inundar el acceso a la ciudad desde el Norte y que haya que cerrar los dos carriles al tráfico, como ocurrió el martes. Los técnicos de Obras Públicas confían en que la obra pueda estar lista antes de fin de año.

Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria visitaron ayer la entrada de Julio Luengo por el Norte con el fin de evitar que el túnel vuelva a anegarse con las lluvias, tal y como ocurrió el martes. CANARIAS7 acompañó a los ingenieros en su labor de inspección.


El objetivo de los operarios insulares es que no se tenga que volver a plantear el corte del túnel, por el que circulan en dirección a Torre Las Palmas unos 26.500 vehículos al día, según los datos del Ayuntamiento.


El origen del problema está detectado: las tres rejillas de desagüe que hay en la zona se atascan con el barro, las hojas y las piedras que arrastra el agua y entonces quedan inservibles. «Todo lo que viene de la ladera –la que está en el ramal de acceso al túnel desde la circunvalación- baja, descarna el terreno, se viene al centro de la carretera y se embalsa», explicaba ayer el jefe de sección de Obras Públicas, Luis Soria.


«Por ahí bajaron hasta ramas de palmeras y eso tupe las rejillas completamente», apunta la jefa de conservación de la zona Norte, Carolina Sosa.


Los técnicos acudieron a Julio Luengo con la idea de hacer un gran sumidero en el espacio que hay en la mediana, en concreto en el espacio que va desde las bocas de los túneles hasta el parterre. Sin embargo, al analizar la situación sobre el terreno decidieron que lo mejor sería ampliar la red de desagües que hay en los márgenes de la carretera.
A esta conclusión se llegó después de comprobar el modo en que se acumula el agua en la zona. Los técnicos se dieron cuenta de que el agua llega desde la ladera derecha, se dirige hacia el túnel y, cuando llega a la boca, debido a la pendiente que tiene la carretera, retrocede hasta llegar bajo el paso a nivel que hay en la zona. Allí se encuentran los desagües, pero si se atascan, el agua se acumula hasta que inunda los dos carriles, primero el de la izquierda, y luego el de la derecha.

Cambio de modelo. Aparte de aumentar el número de rejillas de desagüe a lo largo del arcén, también se cambiará el modelo. Las de ahora son muy pequeñas y tienen tiras de hierro. En cambio, las nuevas serán de tipo trama, con cuadrados, ya que supuestamente son más efectivas a la hora de recoger el agua. También se creará una zona de sumidero entre las dos bocas del túnel de Julio Luengo.


Además, se va a aumentar el muro del jardín municipal que hay bajo el paso elevado, en unos cincuenta centímetros, para reducir el aporte de tierras y se colocará un bordillo en el parterre que está bajo la vía que viene de la circunvalación, ya que de allí es de donde viene el principal aporte de tierra, piedras y hojas que atascan los desagües.



Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=148341

3 comentarios:

  1. La ciudad no está preaparada para soportar las lluvias intensas...cada año vemos cómo se inundan diversas calles, tuneles y pasos a nivel varias veces.
    Creo que ya iba siendo hora de que se planteara una solución a este problema que no solo afecta a los túneles de Julio Luengo, sino que es un problema general, en Bravo Murillo cada vez que llueve se inunda la entrada a la calle desde la avenida así como el túnel que está en la prolongación de la misma con la calle de Mata. Ademas, la isla presenta bastante desnivel por lo que el tratamiento del desagüe de aguas es bastante complejo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta noticia periodistica deberia haber aparecido haces ya muchos años, parece ser que de una vez por todas hemos escarmentado y se llevaran a cabo mejoras en el subsuelo de Las Palmas, en concreto a la salida del tunel Julio Luengo.

    Esperemos no lo hagan a prisas y sin un poco de cabeza, ya que se podria volver en nuestra contra, y en vez de evacuar de una mejor manera el agua, podria estancarse mas aun y ser una catastrofe.

    Desde mi punto de vista una de las grandes mejoras que deberia recibir Las Palmas es sin duda una preparacion de sus calles, alcantarillado, etc a la hora de evacuar el agua de lluvia, porque desde que caen "dos gotas" se inunda todo. Como pudimos ver los dias pasados, en pocos minutos todo el alcantarillado expulsaba el agua, en vez de absorverla y evacuarla.

    En general creo que ninguna isla está pensada para la lluvia, ya que en La Palma y Tenerife siempre pasa mas de lo mismo, ¿no se tuvo suficiente con el Delta? siempre tenemos que esperar a ultima hora para realizar las cosas, como dije antes este tipo de mejoras deberia haberse realizado hace muchos años, preveyendo que todos los años pasa algo parecido con las lluvias.

    En definitiva, me parece una gran mejora, y no solo se deberia realizar en ese sector, si no en toda la capital.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que tengan que suceder cosas como estas para que se aceleren las soluciones o al menos para que aparezcan, porque muchas desgracias personales y también mucho dinero público en daños están en juego sin que demasiado importe o al menos esa impresión cause.

    En cualquier caso si ya hay demasiada lentitud administrativa y política en los asuntos actuales, visibles y presentes a diario, no menos en un asunto como este que tiene carácter puntual por darse en pocas ocasiones a lo largo de varios años y a lo largo de varias décadas según la magnitud de los hechos.

    Es mentir decir que la isla no se ve afectada a la mínima que caen cuatro gotas durante uso días o mucha agua en mucho tiempo y la soluciones existen pero no deben esperar porque volverá a llover y de lo que se trata es de evitar las desgracias con soluciones por parte de las instituciones competentes en este caso. Toda esta mala gestión no lleva sino a la perdida de capital principalmente así que se deben tomar soluciones y buenas cuanto antes.

    Que empiecen por cambiar el cambio de modelo de las alcantarillas y una cosa muy importante es la participación ciudadana, que debería mantener limpias las calles y aceras para que no se acumule suciedad en el alcantarillado que luego se ve colapsado por no utilizar correctamente las papeleras. Colillas, latas, papeles, todo ello incrementa el riesgo, por mucho que se haga para mejorar la infraestructura. Así que, todos formamos parte de que el sistema funciones correctamente. No podemos ser hipócritas y señalar a los de siempre porque por suerte el Gobierno es necesario y no todo lo que es hace lo hace mal.

    ResponderEliminar