miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cuenta atrás para la tarjeta única de guaguas

En relación al artículo publicado por Christian Gómez Otero sobre la subida en el precio de las guaguas, expongo yo éste sobre la tarjeta única

Cuenta atrás para la tarjeta única de guaguas

J. Quesada
Las Palmas de Gran Canaria

Las siete empresas de transporte público terrestre de la Isla instalarán en sus guaguas a lo largo del próximo año los soportes informáticos que permitirán poner en marcha un nuevo sistema de pago común, una tarjeta sin contacto, personal, recargable y que pierde saldo en función del recorrido.

Entre 700 y 800 guaguas de las siete empresas de transporte público que operan hoy en día en Gran Canaria serán dotadas a lo largo de los próximos doce meses de un nuevo sistema de lectura de tarjetas sin contacto, el método de pago único que se pondrá en marcha «antes del verano de 2009», según informó ayer el vicepresidente del Cabildo y presidente de la Autoridad Única del Transporte, Román Rodríguez, tras firmar el convenio con el que este organismo autónomo financiará la adquisición del software y hardware necesarios.

Para convertir en realidad la «revolución tecnológica» que supone este sistema de pago, en palabras de Rodríguez, la Autoridad Única aportará 4,15 millones de euros a las siete empresas que disponen de líneas de transporte público. En concreto, Global dispondrá de 2,7 millones de euros; Guaguas Municipales de un millón; Gumidafe, Guzmán y Telbus obtienen 65.000 euros cada una; 130.000 euros se destinan a Guaguas Melenara; y otros 86.000 a La Pardilla.

El gerente de Global, Ángel Luis Sánchez Bolaños, destacó que con este sistema de pago el conductor no interviene en el cobro, con lo que se ganará en rapidez durante las operaciones de carga y descarga de viajeros en cada parada y adelantó que la primera experiencia piloto se llevará a cabo en vehículos de esta empresa.

Encuesta

La tarjeta sin contacto permitirá que la Autoridad Única del Transporte disponga cada día de una encuesta real sobre el uso de cada una de las líneas, ya que permite conocer qué recorrido hace cada viajero, cuántos kilómetros recorre, dónde ha hecho transbordo y a qué hora y dónde se subió y se bajó, entre otros datos de interés para la adaptación del servicio a la demanda real de los usuarios. Para administrar la caja común y repartir los ingresos que le tocan a cada operador se tiene que constituir aún una cámara de compensación.

2 comentarios:

  1. El artículo del Viernes 06 de noviembre no lo he encontrado...el que publico es el de la iniciativa de la tarjeta única

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  2. ¿Qué pasaría si el sistema informático falla? Actualmente nos la tecnología está rebosando nuestras vidas y se está informatizado todo y el sujeto pensante que trabaja con sus manos está quedando obsoleto.

    Algún día aparecerá una especie de pandemia informática sin solución que haga que todo lo que necesitamos para vivir no funcione. Suena a ciencia ficción y posiblemente lo sea, pero es verdad que se está perdiendo mucho trabajo artesanal y los profesionales dependen cada vez más de los software y se alejan cada vez más del taller.

    Lo que quiero decir es que todos los avances tienen inconvenientes y uno de ellos nos va a afectar en relación con las guaguas muy directamente y negativamente y es, el precio de los viajes.

    En muchas ocasiones se intenta camuflar esta subida con agentes externos nuevos como lo de informatizar el sistema y las nuevas opciones que adjunta pero... ¿de qué nos sirve? lo que nos importa es el precio y que se dejen de historias.

    No tenemos más remedio que esperar a que todo esté en marcha para ver lo que sucederá exactamente, pero me muestro contrario por completo a los cambios, a los progresos, a la tecnología, que al final no arregla nada, sino que supone un nuevo impuesto que hay que afrontar.

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