domingo, 15 de noviembre de 2009

Un retraso con consecuencias

La Provincia

El principal municipio turístico de la Isla no logra organizar su urbanismo desde hace ya 13 años


M. PINO PÉREZ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El desarrollo urbanístico de San Bartolomé de Tirajana seguirá paralizado hasta 2011. El primer municipio turístico de la Isla lleva desde 1996 con el mismo Plan General de Ordenación Urbana. Si bien el compromiso de los regidores municipales era que estuviera en vigor por unos diez años, la inestabilidad política de la corporación y la maraña de normativas sobre el territorio que ha ido aprobando el Gobierno canario desde el año 2000 ha dejado desfasado el avance que se redactó para definir el crecimiento urbanístico del municipio.

Si bien, el grupo de gobierno (PSOE, NC y Agrupación de Vecinos) tenía dos opciones: adaptar los informes a las diversas normativas como la Ley de Territorio, la L
ey de Directrices o el Plan Insular de Ordenación, o comenzar de nuevo. El tripartito se ha decantado por esta última opción, es decir, volver a encargar la redacción de las líneas maestras del planeamiento para los próximos años y que tendrá un coste de unos 200.000 euros. El grupo de gobierno espera resolver esta cuestión a finales de este año o comienzos del próximo, con lo que hasta 2011 no estará listo el documento que definirá el desarrollo futuro de San Bartolomé.

"En San Bartolomé no se construye desde hace años", señala Marco Aurelio Pérez, líder de Agrupación de Vecinos, al tiempo que asiente que la ausencia del Pl
an General ha frenado la puesta en marcha de proyectos en el municipio tanto turísticos como comerciales. De hecho, el Plan General es esencial para definir por donde podrá crecer la oferta turística y también la comercial.

NUEVAS CAMAS. En lo que se refiere al crecimiento de n uevas camas, según apuntó Marco Aurelio Pérez la principal zona de crecimiento es la que comprende de Meloneras hasta Santa Águeda, si bien también se puede ampliar la actual oferta del entorno de Bahía Feliz. Las últimas construcciones turísticas que se han realizado en el municipio fueron los hoteles de Meloneras que solicitaron las licencias con anterioridad a la moratoria tu rística.

Con todo, Marco Aurelio Pérez aclara que el crecimiento turístico estará sujeto a lo que establezca el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, y los diversos planes territoriales (PTP8, PTP9, y Ptoti).




www.maspalomas.com - retirada del PGO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario