domingo, 15 de noviembre de 2009

Otra huella de José Abad

Los Rodeos tendrá una escultura dedicada al título de la Unesco.


HARIDIAN DEL PINO | LA LAGUNA La Laguna, que se encuentra inmersa en la celebración del X Aniversario de la proclamación de su casco histórico como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, contará con una huella más del escultor lagunero José Abad. El municipio ya dispone del gran rey guanche que vigila la avenida de los Menceyes. Ahora, Los diez primeros años... darán la bienvenida a todos los laguneros y visitantes que lleguen al municipio.

Casi diez años han transcurrido ya desde aquel 2 de diciembre de 1999, cuando el comité de la Unesco decidía, en la ciudad de Marrakech, conceder al casco histórico de La Laguna el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Mucho ha llovido desde entonces. Aquella urbe fría, de estrechas aceras, llena de coches, salpicada de pequeñas ventas en las que era imposible cambiar un producto porque no te devolvía el dinero –en el peor de los casos te daban un vale que siempre se terminaba perdiendo– y donde se hacía complicado salir a la calle los días de lluvia, esa ciudad se ha hecho mayor. Sus principales calles se han peatonalizado; los comercios abren los primeros sábados de cada mes por la tarde; aumentan los turistas perdidos por la ciudad que se preguntan por qué no arrancan esas flores que crecen en los tejados de las casas y los horribles chorros por los que se expulsaba el agua de las lluvias han desaparecido. El casco histórico tiene vida pero aún falta mucho por hacer.

Estos cambios y avances son motivo de celebración para todos los laguneros. Un aniversario que, incluso, se quiere hacer extensivo a todos los visitantes que lleguen a la Isla por el aeropuerto de Los Rodeos, en cuya rotonda, 14 toneladas de acero corten darán la bienvenida al municipio. "El monstruito"– según su autor, el escultor José Abad– se titula Los diez primeros años... y medirá casi 16 metros de altura. En su interior irá una gran piedra procedente de una cantera de Arico, ignimbrita basáltica, de entre 25 y 30 toneladas que está "a medio conformarse", explicó el escultor, quien destacó la veleta de 9 metros que coronará su obra.

Abad, que tuvo que viajar a Madrid para poder hacer las piezas de acero, aseguró que "he tenido absoluta libertad para hacer la escultura que yo creyera conveniente así que el hecho de que los políticos te dejen libertad para trabajar es algo para reseñar".

Por su parte, la concejal de Patrimonio Histórico de La Laguna, Cruci Díaz, destacó que la ubicación de la obra de Abad es "una buena fachada porque la gente llega por Los Rodeos". Asimismo, resaltó la colaboración del Cabildo de Tenerife a la hora de asumir los costes de dicho monumento.

No será hasta dentro de unos días cuando se inicien las labores para colocar en la rotonda de Los Rodeos la escultura de José Abad. Previamente, los operarios del Ayuntamiento de La Laguna han estado trabajando para que todo esté listo para las jornadas en las que está previsto que lleguen las grúas y erijan el monumento con el que la ciudad conmemorará el X Aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad. Según el programa de actos, está previsto que el próximo 4 de diciembre se lleve a cabo, a partir de las 12:00 horas, la inauguración de Los diez primeros años...

1 comentario:

  1. Para quién no sepa de la existencia de este artista de origen canario, José Abad, nacido en La Laguna en l942, es académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su prolífica carrera incluye más de 300 exposiciones colectivas y 57 individuales. El valor de su obra ha merecido el reconocimiento de numerosos galardones y parte de su trabajo se expone de forma permanente en diferentes museos y colecciones privadas de museos canarios así como en colecciones extranjeras de Londres, Milán, Tokio, Mont-de-Marsan y Calais. Es, a fin de cuentas, una de las "joyitas" de la actividad artística que ha destacado en el complicado mundo de la ecultura. Bien es considerado uno de los escultores españoles más importantes del siglo XX, ha cultivado tanto aspectos monumentales como parcelas más íntimas, sin dejar de lado los collages y los dibujos. Ejemplos de su obra encontramos Puerta para Manolo Millares (2003-2004), Venus de Senghor I (1999) y Venus enamorada de Senghor (2006). Es también autor de los nueve esculturas de bronce de los menceyes guanches situados junto a la Plaza de la Virgen de Candelaria y de la escultura homenaje a Óscar Domínguez que se erige sobre el Barranco de Santos, junto al parque Viera y Clavijo. Invito a la gente a que suba fotos de la nueva escultura para poder visualizarla.

    ResponderEliminar