martes, 17 de noviembre de 2009

¿Macropuerto deportivo en Arguineguín?

Martes 17 de noviembre de 2009 La provincia.es

El Cabildo de Gran Canaria baraja la creación de un macro- puerto deportivo en Santa Águeda, donde está actualmente la cementera de Arguineguín, que con una capacidad máxima de unos 1.000 amarres sería la principal instalación náutica de la Isla y evitaría la ampliación de Pasito Blanco y la construcción de un nuevo muelle en la zona de Las Meloneras.

El Plan de Ordenación de los Puertos Deportivos Turísticos de Gran Canaria, cuyo avance aprobó ayer el consejo de gobierno del Cabildo, gira sobre la posible reconversión de Santa Águeda en el epicentro de la actividad náutica, aunque para ello sería necesario el traslado de la empresa Cementos de las Islas "mediante una compensación económica o esperando a la caducidad de la concesión".

Santa Águeda aparece en cuatro de las seis alternativas que recoge el Plan de Ordenación, que prevé la regulación de los puertos ya existentes y la creación de nuevas instalaciones hasta llegar a la cifra de 5.000 amarres. La Alternativa Cero sería la opción en el caso de que no se ejecute dicho plan y consiste en la legalización de los actuales usos que tiene el litoral.

Las actuaciones de esta Alternativa Cero figuran en las cinco opciones restantes e incluye las rampas de varada ya existentes de La Puntilla (Las Canteras), Melenara, Bahía de Gando, Arinaga (hornos de cal), Arinaga (casco, Caleta de Abajo y El Altillo, así como los fondeaderos de Tufia, La Aldea y Sardina del Norte. Sólo contempla cuatro nuevas intervenciones: los 500 atraques del puerto de Bahía Feliz y pequeñas obras en Ojos de Garza, Tasarte y Amadores.

MEJORAS. La Alternativa Uno "pretende el acondicionamiento y mejora de las infraestructuras existentes" y contempla Santa Águeda (entre 500 y 1.000 amarres), La Aldea (50) y una "facilidad náutica" en El Puertillo para trasladar los barquillos de la playa. La Alternativa Dos prescinde de Santa Águeda y plantea "el desarrollo de puertos deportivos en Bahía Feliz, Meloneras/Pasito Blanco (500) y Tauro", con 500 plazas cada uno. Contando con las ampliaciones de los puertos de Estado y de la Comunidad Autónoma, en Las Palmas de Gran Canaria, Arinaga, Agaete y Taliarte, se alcanzarían los 4.972 atraques.

La Alternativa Tres recoge el macropuerto de Santa Águeda con 1.000 atraques nuevos. La Alternativa Cuatro contempla 550 atraques en Santa Águeda y 400 en Tauro. Por último, la Alternativa Seis concede 600 plazas a Santa Águeda (600) y otras 400 a decidir entre un nuevo puerto en Meloneras o la ampliación de Pasito Blanco.

2 comentarios:

  1. La ejecución de un macro-puerto en Gran Canaria es una solución para el territorio y un servicio para la población que se está pidiendo a gritos desde hace años para la isla.

    La isla es desde su historia, un puente de paso para el tráfico entre América y Europa. Actualmente el puerto sigue teniendo una importancia vital en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y para toda la Provincia de Las Palmas.

    Por si situación en la gran ciudad se está convirtiendo en un obstáculo, motivado por el poco espacio libre sobrante para el disfrute de los ciudadanos. Teniendo en cuenta la compactación de la ciudad con respecto a la edificabilidad, al tiempo en que su población se densifica, nos vemos en la necesidad de crear espacio verdes libres que cumplan los porcentajes mínimos requeridos por el total de la ciudadanía. Todo ello al tiempo en que su presencia desde los lugares más concurridos de la ciudad se está en una circunstancia con poco valor visual y de paisaje. Pero no sólo eso sino también, sus funciones de infraestructura se están quedando limitadas debido a su necesidad de crecer.

    La solución del macro-puerto da salida a todas estas cuestiones. Se ejecuta un puerto mayor y se libera espacio en la ciudad. Ya Barcelona ha optado por esta solución trasladando el puerto y ha resultado ser muy acertada.

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  2. A mi parecer sería una buena mejora para la ciudad de Las Palmas, el trasladar el puerto a otro sitio, ya que descongestionaria en gran medida el flujo de la ciudad.
    Pero desde mi punto de vista creo que tiene parte de Utopía, por que supondría un cambio brutal en cuanto a mercancias, el tener que trasladarse por carretera desde otro punto de la isla, y por lo tanto supondria un gran costo en cuanto a transportes.

    Otra cosa es que hagan un traslado parcial, manteniendo el puerto con un uso destinado al turismo y cambiando de sitio toda la parte comercial.

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