miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las obras convierten a Vegueta y Triana en laberintos

Las obras convierten a Vegueta y Triana en laberintos

Los cortes de calles y carreteras por la acumulación de hasta una decena de obras distintas en el entorno de Triana y Vegueta convierten cada día la circulación por el casco histórico de la ciudad y sus accesos en un auténtico laberinto. Aproximadamente 130.000 trayectos de conductores que circulan cada día entre la avenida marítima, la carretera del centro y ambos barrios se ven afectados por los cortes, que llegan a colapsar algunos carriles de la autovía en horas punta.

Si la circulación por la zona ya era complicada con las obras de repavimentación del entorno de la Catedral y el cierre del principal eje de comunicación de Vegueta con el resto de la ciudad -Obispo Codina-, los cortes intermitentes por el soterramiento del cableado eléctrico aportan desde hace unas semanas un grado más de complejidad a una zona ya de por sí saturada. Los principales afectados son los cientos de trabajadores que acuden a Vegueta, en su mayoría abogados y funcionarios de Justicia, además de restauradores y repartidores.

Todos estos profesionales se quejan, además, de la ausencia de policías locales que controlen los flujos del tráfico en horas punta. "Hay días en los que sólo somos siete policías para toda la Zona 1 [desde Jinámar hasta Mesa y López] y es casi imposible que cubramos todos los barrios", aseguró un agente de tráfico que prefiere quedar en el anonimato.

Donde más echan de menos los conductores a los guardias es en los puntos negros que se han generado a causa de las obras. Uno de los más conflictivos es el cruce a nivel de la Avenida Marítima frente a la sede de la Audiencia entre los coches que quieren salir de Vegueta y los que quieren entrar. Este nudo se ve más atorado aún con las paradas a primera hora de la mañana de las guaguas escolares en colegios como los Jesuitas (calle Domingo Doreste) o Santo Domingo Sabio (Doctor Chil). La confluencia de ambas circunstancias se aprecia con colas de coches en dos de los tres carriles de la autovía que, en dirección sur-norte, llegan hasta los túneles de San José.


http://www.laprovincia.es/las-palmas/2009/11/04/obras-convierten-vegueta-triana-laberintos/267381.html

8 comentarios:

  1. ¿Es una etapa por la que tenemos que pasar para convertir toda Vegueta en peatonal?

    ¿Porque no se realizan las obras en épocas con menos flujo?. Pienso que si ya era complicado desplazarse por casi cualquier zona de Vegueta, ahora es imposible.

    A parte de todo el problema del tráfico en la zona y la imposibilidad de desplazamientos, otro gran problema para la gente que reside en Vegueta es el ruido, un agravante de la situación que está a la orden del dia.

    Creo que se deberían realizar las obras en épocas de verano que aunque sea poco, pero seguro que habría menos transito en la zona.

    ResponderEliminar
  2. Como ya todos sabemos Vegueta es una zona bastante concurrida, sus calles no es que sean precisamente amplias, al contrario que su espacios abiertos, dentro de los cuales cabe citar la plaza de Santa Ana.

    El problema del tráfico dentro de ella siempre ha sido concurrente, y más ahora cuando se comienzan las obras de soterramiento de cableado, por las cuales se producen múltiples masificaciones de coches.

    El problema no solo se queda estancado dentro de Vegueta y Triana, sino que crece hasta llegar a carreteras de un grado mayor, es decir la autovía, por la cual cientos de trabajadores pasan cada día para acceder a su puesto, y es que no hay ni un policía que controle el tráfico, que ponga solución a esta problemática, ¿donde los tienen metidos? cuando verdaderamente se les necesita no aparecen. Y ya no sólo por un gran problema de tráfico, sino también porque existen ciertos puntos que se hacen bastantes conflictivos. Cito el cruce de la avenida marítima que conecta la misma con la Vegueta, pues bien, se trata de un lugar bastante peligroso puesto que los vehículos de la vía rápida se quieren pasar a la de la vía lenta y viceversa. Esto si no se controla y más aún con dichos problemas de tráfico, algún día que otro nos dará un disgusto.

    ResponderEliminar
  3. Otro tema es el de la Policía Local, ¿tanta demanda existe? Si es así el Ayuntamiento no lo hace notar, quizás no les interese.

    Ésta situación de excasa presencia policial para controlar el tráfico afecta a multitud de zonas, en su mayoría a los accesos a la Universidad, ya sea en la rotonda de "La Tropical" o en la rotonda de "Lomo Blanco", es un claro ejemplo de la necesidad de Policías Locales en esos puntos tan conflictivos, al igual que sucede en la "cremallera" de vias donde la zona de los juzgados (Vegueta), que no solo afecta a esa sector, ya que todas las mañanas se crean atascos en la Avenida Marítima por causa de ese acceso, que se crea un cúmulo de vehículos que llega a obstruir la Avenida.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que todas las calles se encuentran colapsando el trafico de la ciudad, pero no creo que la solucion a este problema fuera la realizacion del soterrado del cableado en meses de menos confluencia de vehiculos como son los meses de verano como ha citado cristian anteriormente, pues una obra de tal embergadura no se puede llevar a cabo en un par de meses. Yo creo que el principal problema radica en la organizacion municipal, pues tal vez si solo se estubiera realizando la obra del soterrado del cableado existirian problemas de circulacion pero no serian tan graves pues tal vez solo se cerrarian dos o tres calles y el trafico se controlaria mucho mejor.
    A su vez el Ayuntamiento, a la hora de adjudicar y dar licencia a esta cantidad de obras deberia haber previsto lo que esta sucediendo y haber organizado algun plan alternativo. Por otro lado , en referencia a la policia local, si es cierto que en esa zona 1 existen siete policias deberian organizarse mejor, pues el colapso en las oras puntas es mucho mayor en la zona de la avenida que en la rotonda de Pedro hidalgo, a la salida del colegio e instituto donde hay cada mañana una o dos parejas de locales

    ResponderEliminar
  5. Sara las obras públicas se realizan cuando hay dinero y cuando llega tan de golpe se levanta toda la ciudad: Vegueta, Triana, Tomas Morales, Mas de Gaminde...

    El problema es un mal planteamiento de las comunicaciones y de la situación de las administraciones públicas. Ya hace tiempo que el ayuntamiento se mudó a un lugar menos concurrido y nunca verás un atasco en esa zona de León y Castillo. Y a las administraciones públicas le sumas colegios, clínicas y museos dentro de una trama irregular tan vieja como la ciudad que solo permite el uso peatonal y puntualmente rodado (servicios públicos y residentes). Espero que algo tan evidente no tarde mucho en llegar

    ResponderEliminar
  6. Creo que por tratarse de un lugar de connotaciones históricas en todos sus aspectos, debería ser un sitio a respetar y preservar y aunque las pequeñas obras supongan cambios insignificantes, no se podrá evitar que en muchos años los cambios sean sustanciales y se pierda cada vez más el aspecto que ha tenido desde hace siglos. Como ejemplo no hay más que ver el aspecto que tenía el barranco cuando estaban los puentes y no había coches.

    Los "laberintos" de Vegueta Triana deberían ser disfrutados por y para el peatón, por ellos soy de la opinión de peatonalizar todos y eliminar el tráfico tan perjudicial.

    Muchos pensaréis, se volvió loco, que es lo mismo que pensaban los de Barcelona cuando Madrid impuso el Plan Cerdá pero a la larga será mejor porque con tanta obra, tanto arreglo y tanto cambio de poderes se acabará destruyendo el patrimonio.

    Esto no va a suceder así que podremos tener la oportunidad de verla ahora y disfrutarla mientras nos dejen y con suerte verla dentro de 50 años y hacer comparaciones. Es lo mismo de siempre. Una pena

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente como persona que vive dentro del barrio de Vegueta me gustaría dejar mi opinión , diciendo que me parece perfecto que quieran conservar el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria haciendo calles peatonales y demás intervenciones, pero también debo preguntar ¿le afecta esto a los ciudadanos del barrio de Vegueta? Desde que se han comenzado las obras, los problemas en las calles de dicho barrio no han hecho más que aumentar, ya que, sin haber terminado una, ya estaban levantando la siguiente. Por otro lado, la circulación se ha visto muy afectada ya que para poder llegar a la zona de triana hay que derivarse hasta el polígono de San José o ir hasta la rotonda de San juán.
    Como comprenderán, si las calles que en estos momentos rodean la catedral , se convierten en peatonales, la red viaria se vería gravemente afectada y los atascos continuarín siendo frecuentes, a no ser que se propongan buenas alternativas.
    Finalmente, decir que sienta muy bien apoyar un casco histórico peaatonal, pero a su vez, hay que ver las repercusiones que eso conlleva en los habitantes de la zona. Ya que si empeoran la calidad de vida de los mismos, no debería llevarse a cabo, o por lo menos, realizar operaciones más selectivas y específicas.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Telmo y con Juan: !VEGUETA PEATONAL¡.

    EN cuanto a lo que comento José María, creo que estamos muy mal acostumbrados todos los ciudadanos.Hoy en día no poder dejar el coche en la puerta de casa parece el apocalípsis. Los vecinos de Vegueta deberian saber antes que cualquier ciudadano que ese barrio hay que preservarlo,pero no solo materialmente si no paisajísticamente. Es horroroso ver los coches encima de las aceras de Vegueta, algún inconveniente tiene que tener vivir en el barrio más bonito de la ciudad.

    Quiero decir que los vecinos de Vegueta deben anteponer el bien común ( el cuidado de la imagen de Vegueta) a sus necesidades.

    Vivo en la zona de Triana y mi calle es peatonal, vivo en un tercero de un edificio antiguo y no hay escaleras. Prefiero el bonito paseo a mi casa que aparcar en la puerta de la misma.

    ResponderEliminar