lunes, 16 de noviembre de 2009

La Reserva Marina de La Palma regenera también los caladeros limítrofes

La Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma no se limita a regenerar el espacio acotado. Estudios realizados por la Secretaría del Mar sobre el estado de conservación de los fondos litorales confirman «los primeros indicios de exportación de especies al exterior» de la zona protegida.La biomasa marina de La Palma se está beneficiando del control que se ejerce en el interior de la Reserva Pesquera de Isla. Según fuentes del Ministerio de Medio Rural y Marino del Gobierno de España, «es importante tener en cuenta» que el entorno delimitado «se empezó a vigilar hace sólo siete años» y que «la regeneración y exportación de especies no ha alcanzado su verdadero potencial».En el espacio marítimo protegido, alegan, «existen numerosas especies de alto interés que están repoblando las zonas contiguas de la Reserva Pesquera». El entorno oceánico acotado «alcanza externamente los 1.000 metros de profundidad» y, en consecuencia, insisten, «son muchas las especies que se ven beneficiadas por la protección de la zona, no sólo las que viven en los primeros 20 metros».Los resultados de los diversos informes realizados por la Secretaría General del Mar en la Reserva Marina de La Palma, aseguran desde el Gobierno central, «demuestran un aumento de tallas y de abundancia de especies como la vieja, la cabrilla y distintas variedades de morena». También se han visto favorecidas otras de «alto nivel trófico como el mero y el abade, cuyas biomasas son muy importantes a nivel insular».

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=147935

1 comentario:

  1. La reserva marina de la isla de La Palma fue creada en 2001 a petición del Gobierno de Canarias y del sector pesquero profesional, con el fin de mirar por la biodiversidad. Se encuentra situada en el municio de Fuencaliente en sur-oeste de la isla. Cuenta con 3719 Ha y ha sido denominado lugar de Interés Comunitario de la Franja Marina de Fuencaliente. Tambie´n forma parte de la Reserva de la Biosfera con el resto de la isla como ya sabemos.

    Dicha reserva opta por la regeneración y conservación del desarrollo de los recursos de interés pesquero, los cuales son un modo de vida que es necesario preservar. Asimismo, la reserva marina constituye una verdadera herramienta de educación pesquero-ambiental, de cara a conservar el medio marino de esta y otras zonas.

    Adjunto un archivo pdf que incluye información sobre las reservas marinas de la totalidad del archipielago canario:
    www.mapa.es/rmarinas/jornada_rrmm/canarias.pdf

    ResponderEliminar