viernes, 6 de noviembre de 2009

La playa de Los Guíos podría estar cerrada cuatro meses

El alcalde facilitó ayer a los miembros de la oposición un informe sobre el trágico accidente y les dio a conocer las medidas que se van a tomar para garantizar la seguridad.


La playa de Los Guíos, en Los Gigantes, Santiago del Teide, podría permanecer cerrada al público durante unos cuatro meses. Así lo informó ayer por la tarde el alcalde de Santiago del Teide, Juan Gorrín, a los miembros de la corporación, a quienes les facilitó también un informe sobre el trágico accidente sucedido el pasado 1 de noviembre en la playa, en el que perdieron la vida dos mujeres, debido a un desprendimiento de tierra y piedras que cayeron desde el acantilado, después de que el pasado 2 de octubre se produjera otro desprendimiento.

Según los representantes de la oposición, en ese informe se detalla el antes y el después de lo sucedido, informes de la Policía Local, así como las medidas que se han venido adoptando desde el año 2004 para poner fin a los desplomes, pese a que a la vista queda que en lo que respecta al acantilado de la playa poco o nada se ha hecho.

En relación al contenido del informe, que se facilitará hoy también a los medios de comunicación, en el transcurso de una rueda de prensa, los ediles de la oposición (PSC y PP), prefieren desgranarlo con calma antes de hacer una valoración, aunque han adelantado que si se aprecia el mínimo ápice de negligencia "se tomarán las medidas pertinentes para reclamar responsabilidades".
Tras la reunión que se realizó ayer en el Ayuntamiento, después de cumplirse los tres días de luto decretados por la alcaldía, el PP y el PSC coinciden en manifestar que este luctuoso suceso "se pudo haber evitado".

El portavoz del PSC Inocencio Doble, señaló, refiriéndose a su partido que, "pese a todo, vamos a esperar a la investigación judicial sobre el asunto, antes de adelantarnos a tomar cualquier decisión". No obstante lamentó "el espectáculo que tanto el alcalde, Juan Gorrín, como el primer teniente alcalde, Óscar Pérez, han dado estos días haciendo declaraciones públicas y criticando a otras administraciones, sin respetar el luto decretado". Asimismo, Doble añadió que "ni el alcalde ni su grupo (CC) han estado a la altura política de las circunstancias, en un asunto que ha trascendido hasta Europa".

El edil socialista criticó también el hecho de que "para colmo, el alcalde se permita utilizar un medio de comunicación para amenazar con denunciar a las personas que hablen del asunto".

Inocencio Doble hizo también alusión a otros políticos de la cúpula de CC en Santa Cruz, pidiéndoles más respeto por lo sucedido antes de reclamar las competencias de Costas al Estado y al hilo de ello aconsejó que lo primero que podría hacer CC es reconducir la gestión de política de Santiago del Teide, la cual deja mucho que desear".

"Hay que arropar a los familiares"
"Lo primordial en estos momentos por parte de todos los partidos políticos es arropar a los familiares de las víctimas, después de un hecho que no debió ocurrir nunca y que pudo evitarse". Con estas declaraciones, el concejal del PP Óliver Socas rompía ayer por la tarde el silencio de los cuatro días de luto decretados por el alcalde en el municipio santiaguero. Socas apuntó también que espera que las administraciones competentes "hagan el mejor proyecto para asegurar parte del acantilado, que no se escatime dinero en la obra y que se ejecute el mejor proyecto en el menor tiempo posible, ya que lo sucedido ha dejado también un lastre importante en la economía de la zona", Sin embargo, Socas resaltó que lo peor de todo lo sucedido es el lastre que ha dejado en la vida de los familiares de las víctimas, las cuales han pagado un precio muy alto, por algo que pudo evitarse". Asimismo, el concejal del PP, consciente de que la imagen turística de Los Gigantes se ha visto también dañada por el triste suceso, ahora hay que recuperarla, pero ofreciendo garantías de seguridad para nuestros vecinos y visitantes".

(06-11-09)

Fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/2009/11/06/playa-guios-cerrada-cuatro-meses/253500.html

1 comentario:

  1. Me parece la mejor medida que han podido tomar, cerrar la playa, puesto que estan habiendo desplomes muy seguidos, pudiendo causar mas tragedias.

    Desde 2004 se viene denunciando estos problemas, y como siempre lo evitan hasta que pasa una tragedia, ¿y es ahora momento de actuar cuando ha ocurrido lo peor? ¿Porque no cerraron la playa en su momento y se realizaron estudios geotécnicos correspondientes?

    Ahora como era de esperar el Alcalde Juan Gorrín, y Óscar Pérez se tiran las culpas el uno al otro, y como ésto es una cadena, seguiran apareciendo más y más nombres, los cuales se irán sumando al suceso.

    Y para quedar bien dicen que "hay que arropar a los familiares", para quedar bien, ya que saben la que les viene encima. Por muchas garantías que ofrezcan no conseguirán que la gente vuelva a esa playa, viendose afectada su imagen, incidiendo directamente en el turismo. A ver si de una vez por todas hacen las cosas a su debido momento, y que no sea necesario llegar a este tipo de tragedias pudiendose evitar con un poco de cabeza, pero claro, les es mas productivo dedicarse a tasaciones y valoraciones del territorio que acordonar una playa, hacer un estudio y valoracion de la situación y tomar las medidas oportunas.

    ResponderEliminar