viernes, 6 de noviembre de 2009

La arquitecta municipal defiende la construcción del estadio de béisbol

La arquitecta municipal defiende la construcción del estadio de béisbol
Sant Boi de Llobregat (Barcelona), 6 nov (EFE).- La arquitecta del Ayuntamiento de Sant Boi, Carme Ruiz, ha defendido hoy ante el juez su actuación en la construcción del túnel de bateo de un campo de béisbol de la localidad, cuyo derrumbe el pasado enero costó la vida de cuatro niños y causó heridas a otras nueve personas.
La funcionaria ha prestado declaración ante el titular de juzgado número 3 de Sant Boi, que instruye la causa por el derrumbe del equipamiento en un día de fuerte temporal de viento y en el que muchos niños se encontraban practicando el béisbol.
Carme Ruiz era arquitecta municipal en 1993, año en el que se construyó el túnel de bateo, y actualmente es la jefa del Área de Territorio del ayuntamiento.
Ruiz ha llegado a los juzgados de Sant Boi minutos antes de las nueve de la mañana y ha comenzado a prestar declaración pasadas las diez, tras solventarse un problema informático en las dependencias judiciales.
La funcionaria municipal se ha sometido durante más de dos horas a las preguntas del juez, del fiscal y de los tres abogados que han participado en la vista.
Pasada la una del mediodía, la arquitecta ha salido del juzgado por la puerta principal, con apariencia tranquila y sin querer hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se han congregado en la puerta.
Por su parte, el abogado de las familias afectadas, Josep Maria Fuster Fabra, ha explicado que, durante la declaración, la arquitecta ha tratado de defender su actuación y ha mantenido que la construcción del equipamiento siguió las normas de seguridad establecidas.
"Es una declaración que contradice todos los informes que tenemos, los del ayuntamiento y los del Colegio de Arquitectos", ha dicho el abogado de las familias, que ha mantenido que "el ayuntamiento debe asumir su responsabilidad".
Según Fuster Fabra, la funcionaria ha defendido que los bloques de hormigón que había en el equipamiento estaban reforzados con barras de hierro.
"Elementos que nunca hemos visto en las fotografías que tenemos", ha puntualizado el abogado.
La funcionaria también ha asegurado, según este letrado, que el techo del equipamiento estaba engarzado a la propia construcción, mientras que la acusación mantiene que no estaba bien anclado y por eso cedió a causa del fuerte viento que aquel día se registró en esta zona del Baix Llobregat, que superó los 100 kilómetros por hora.
El abogado de las familias ha mantenido que la declaración "se contradice con los informes técnicos que se han presentado en el juzgado" y ha anunciado que la acusación pedirá nuevas declaraciones, aunque no ha querido avanzar a quién llamarán a declarar antes de notificarlo al juzgado.
El juez encargado del caso no ha dictado ninguna medida cautelar contra la funcionaria, que ha quedado en libertad tras la declaración.
A pesar de ello, el juez mantiene los cargos que le imputa desde el inicio de la causa, que son de homicidio imprudente por la muerte de cuatro personas y nueve de lesiones, las que sufrieron las personas que estaban en el interior del equipamiento.
El abogado de las familias ha vuelto a reclamar que las empresas aseguradoras consignen en el juzgado una parte del dinero por la indemnización para las familias para que éstas puedan hacer frente a los gastos que se han derivado de la causa.
"Además de los gastos que supone ir a juicio y pagar a un abogado, también hay que tener en cuenta que algunas de estas personas están en tratamiento psicológico a raíz de los hechos, unos tratamientos que se costean ellos", ha indicado el abogado. EFE 1010186 cho/mg

1 comentario:

  1. La arquitecta alega que fue por un fuerte temporal pese a que los peritajes indican lo contrario. En estos casos es cuando deberíamos agradecer la implantación del Código Técnico, que a mi parecer, sufre una situación similar a la de los Planes Generales comentada ayer en el acto con motivo del Día del Urbanismo; en teoría es algo muy positivo pero al final no llega a llevarse a la práctica totalmente.

    ResponderEliminar