viernes, 6 de noviembre de 2009

La "tebetopedia"

Debido a lo largo del proceso del caso Tebeto son muchos y variados los políticos y empresarios que han tenido que ver en sus distintas derivaciones. Hacemos un recopilatorio de los más decisivos.

Rafael Bittini Delgado, administrador de Canteras Cabo Verde, S.A.

Luis Soria López, consejero de Industria que otorgó en noviembre de 2004 la concesión administrativa para la explotación minera de la cantera de traquita de Tebeto, contraviniendo el ordenamiento urbanístico de La Oliva y el Plan Insular de Fuerteventura, además de la Ley de Minas y otras exigencias administrativas que no cumplía Canteras Cabo Verde S.A.

Celso Perdomo, director general de Industria con Luis Soria.

José María Varona Arciniaga, ingeniero de Minas que en 1982, por encargo de Bittini, realizó una tasación de la montaña de Tebeto indicando que eran “remotas” las posibilidades de que allí hubiera traquita en bloque, estado imprescindible en que debería estar la piedra para poder ser explotable comercialmente. Posteriormente obtuvo la plaza de funcionario de la Consejería de Industria donde, en calidad de jefe del Servicio de Minas, tramitó el expediente de Tebeto. Se jubiló recientemente.

Antonio López Pérez, doctor ingeniero de Minas, autor del informe técnico que dio lugar a una tasación de entre 92 y 104 millones de euros de los derechos de Bittini al no poder explotar la cantera por no obtener las licencias municipal e insular.

Francisco José Gómez Cáceres, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC y ponente de la sentencia de Tebeto condenando al Gobierno al pago de 101 millones.

José Manuel Soria López, consejero de Hacienda, que ha anunciado que tenfrá que recortar gastos en Educación y Sanidad para pagar la sentencia.

Francisca Luengo Oriol, diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias, a quien inicialmente el PP y CC culparon del caso Tebeto. Fue en 1993 secretaria general técnica de la Consejería de Industria cuando se le declaró caducado a Bittini un permiso de investigación de la montaña de Tebeto. El empresario nunca recurrió esta resolución administrativa.

Santiago Pérez García, portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias. El 5 de octubre de 2009 interpuso denuncia ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas para que se investigue si el informe presentado por Cabo Verde S. A. para reclamar su millonaria indemnización pudiera ser falso.

Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno, que en septiembre asumió la gestión del caso Tebeto ordenando una nueva tasación de los derechos mineros. Esa tasación dio como resultado que Bittini sólo tendría derecho a reclamar entre 800.000 euros a 2,2 millones de euros. El 7 de octubre decidió retirar a Industria y a Hacienda las competencias sobre la cuestión.

(06-11-09)

Fuente: http://www.canariasahora.es/noticia/102841/

1 comentario:

  1. Pues aquí podemos ver el "Curriculum" de cada uno de los elementos participantes en dicha trama, de los cuales se ha ido comentando en el blog.

    ResponderEliminar