miércoles, 4 de noviembre de 2009

Internet en los exámenes.

LOS ESTUDIANTES DANESES PODRÁN USAR INTERNET EN LOS EXÁMENES FINALES
Se prohíbe enviar correos y chatear

Fuente: EL PAÍS.com - Barcelona - 04/11/2009

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/estudiantes/daneses/podran/usar/Internet/examenes/finales/elpeputec/20091104elpeputec_11/Tes

Los alumnos de catorce colegios daneses ya tienen la suerte de consultar Internet durante sus exámenes. En 2011 la norma se extenderá a todo el sistema escolar del país, según publica BBC News.

Las primeras pruebas ya se han realizado en estos 14 colegios, en donde a la hora del examen las aulas se llenaban de cables y CD con las preguntas. Se mantiene la antigua regla de no hablar, pero la nueva es no enviar correos electrónicos a otras personas de fuera o de dentro del colegio, ni chatear (el profesor confía en la honestidad del alumno); por lo demás se puede consultar Internet, incluso redes sociales como Facebook, para encontrar las mejores respuestas a las preguntas.

Dinamarca es uno de los países tecnológicamente más avanzados, también en el uso de Internet. Desde hace una década, los estudiantes escriben los exámenes en sus ordenadores. El Gobierno argumenta que si Internet es parte de las vidas ciudadanas no se puede dejar fuera de las clases ni de los exámenes. El ministro de Educación, Bertel Haarder, se explica: "Nuestros exámenes tienen que reflejar la vida diaria en el colegio y la vida en el colegio tiene que reflejarse en la sociedad. Internet es indispensable, incluso en los exámenes. Estoy seguro de que en pocos años la mayoría de los países europeos nos imitarán".


COMENTARIO PERSONAL:
Aunque la noticia no trate sobre urbanística ni sobre derecho (aunque se trate de una ley, creo que no es lo interesante de la noticia), creo que es de interés para la asignatura debido a que la formación del arquitecto es un tema que estamos acostumbrados a escuchar en clase. Me parece que es interesante esta noticia debido a que plantea un nuevo modelo de formación en el cual se valora más la capacidad del alumno para desarrollar, relacionar y seleccionar el conocimiento, que la adquisición de éste.
Este punto de partida , ante todo me hace plantearme ciertas cosas sobre el modelo educativo que hemos conocido hasta ahora. Me pregunto si en nuestra llamada "sociedad de la información" realmente es más importante saber relacionar la información que poseerla (sin menospreciar la posesión del conocimiento). A lo mejor no se trata tanto de dar al alumno una información para que se la aprenda, sino de que el alumno sea capaz de encontrar la información por sí mismo (lo cual no resultaría muy difícil con internet) y realizar una lectura comprensiva y selectiva (lo cual ya no lo es tanto por mucho que tenga uno todas las webs a su alcance). Esto que el plan Bolonia nos plantea y que nadie discute (lo que se discute son otras cuestiones que están fuera de lugar ahora).
En el campo de la arquitectura y de las disciplinas relacionadas con la creatividad creo que tenemos bastante que decir respecto a esto, pues no se es mejor artista o arquitecto por poseer más conocimiento sobre la disciplina, sino por las ideas que uno pueda tener (aunque cuanto más conocimiento, más fácil resultará tener buenas ideas) para resolver un problema a través del diseño. Creo que la calidad de una idea no reside tanto en la cantidad de cosas que conecta, sino en que conecta cosas que nunca antes habían estado conectadas, y me planteo si realmente en las escuelas de arquitectura se nos enseña a tener buenas ideas, a poseer este "pensamiento transversal" o si se nos enseña a conectar la máxima información posible sin pararse a reflexionar por qué. ¿Somos los arquitectos del siglo XXI almacenes de conocimientos o somos gestores de información? o mejor dicho ¿Queremos ser los arquitectos del siglo XXI almacenes de conocimiento o queremos ser gestiones de información?
Comprendo el blog de esta asignatura como una plataforma adecuada para abrir este tipo de debate aunque no trate estrictamente de la materia de clase, creo que resultaría de interés para todos nosotros reflexionar y debatir sobre este tema.

"Un Libro

Apenas una cosa entre las cosas
Pero también un arma..."
Jorge Luis Borges


"Los Maestros son brillantes por sus ideas, su experiencia está ahí como un medio más, eso es todo. Son sus ideas lo que quedan. [...]
Seamos artistas sin quererlo. La Idea puede arreglárselas sin el Arte. No nos fiemos del Arte: muchas veces no es más que Virtuosismo"
Erik Satie

1 comentario:

  1. Sin duda internet es una de las herramientas con más fondo y contenido, que podamos encontrar hoy en día. Del mismo modo es una herramienta que se puede utilizar en casi cualquier lugar del mundo, directamente a la red telefónica o con una conexión inalámbrica.
    Por ello, es imprescindible ya en muchos lugares de trabajo, y también en centros académicos como herramienta de apoyo. Las páginas web son ya un escaparate directo desde que el comprar y vender, los foros, los blogs, los diarios. Cualquier gran empresa tiene su dominio en la red para abrirse al público y ello seguirá creciendo y desarrollándose en los próximos años.
    Por el contrario pienso que aun no se tiene un control, para que los alumnos consulten cosas en los exámenes con internet, porque no saben, en mi opinión, buscar cosas de manera correcta y eficaz. Es decir que se les puede ir el tiempo sin avanzar en nada y dependiendo mucho de la red que no deja de ser algo inmaterial. Hay que utilizas internet como herramienta y no como única manera de trabajo y que todo sea en torno a ello. Los profesionales y los alumnos deben estar preparados para resolver problemas por sí mismo y con medio que están en sus manos, los libros, entendiendo las cosas. En internet hay mucha información falsa o incompleta, y esa información no debería ser utilizada por gente que no la conoce porque aprenden cosas que no son verdad.
    De modo que la herramienta facilita muchísimas cosas y las mejora y les otorga rapidez y comodidad, pero no es un medio universal ni debe serlo para desarrollar el mundo. Por lo menos de momento, porque tiene muchas carencias didácticas, mucha información errónea, mucha dependencia de otros factores no físicos que pueden fallar en cualquier momento. Pero también creo que es un modo que acelera más la desaparición de los libros lo cual es un gran error por todo lo que ellos supone.
    Los profesores que están de acuerdo con la idea de utilizar la herramienta en los exámenes se harán cada vez más pasivos ante el alumno y este más aun de lo que ya lo son frente a los profesores. ¿cómo se puede decir que se acude al facebook para buscar respuestas a los exámenes? ¿Y qué respuesta ponemos, la del amigo o la más larga? En el caso de que alguna de ellas se acerque a lo que se está buscando realmente. No lo sé, creo que al final queda en manos del propio individuo, el hecho de tener la capacidad y la voluntad de formarse lo mejor posible.
    Deberíamos reflexionar sobre ello para no formar robots invidualizados y que no poseen conocimientos ni estrategias de desarrollo como las que se han dado hasta hoy y que tan lejos nos han ofrecido llegar.

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