domingo, 8 de noviembre de 2009

Guaguas prepara una nueva subida inminente de tarifas

El plan de viabilidad de Guaguas Municipales prevé para 2010 un nuevo aumento de las tarifas. El documento, aún en fase de borrador, plantea la necesidad de incrementar los precios como medida compensatoria a la pérdida de usuarios. Los primeros cálculos hablan de un 9%.

El nuevo plan de viabilidad de Guaguas Municipales plantea, en su anexo económico, un escenario de explotación para 2010 en el que se anuncia una subida de las tarifas en un porcentaje similar al de este año, aproximadamente un 9%. «Se estima que para el año 2010 Guaguas Municipales sufrirá la misma pérdida de usuarios y tendrá que acometer un incremento tarifario idéntico al del año 2009», recoge el plan de viabilidad en su página 24.


La justificación de tal medida es, por tanto, la pérdida de viajeros, una tendencia que, según explicó el director de gobierno de Presidencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, el pasado jueves, es algo que está caracterizando a todos los sistemas de transporte público del país. Como ejemplo de ello, siempre se expone la situación de Madrid, cuyos dos principales medios de transporte, metro y guaguas, han perdido en el último año un 6% y un 8% respectivamente.


El caso de Guaguas, sin embargo, es especialmente preocupante ya que desde 2003 se viene dejando en el camino una media de un millón de viajeros al año.


La subida tarifaria se plantea como compensación a las pérdidas de viajeros, tal y como ocurrió este año. De hecho, en el propio plan se reconoce que la sociedad no se enfrenta a un problema tarifario; más bien se aclara que «a nivel general, la tarifa media de Guaguas Municipales no está por debajo de otros sistemas urbanos, e incluso se encuentra entre las más elevadas».


El plan de viabilidad, no obstante, es optimista respecto a la recuperación de clientes a partir de 2011. Ese año marcará el cambio tras una inversión bianual de 66 millones de euros, de los cuales 6,3 millones se destinarán a la compra de nuevos vehículos.


A partir de ese momento, sólo se subirán los precios en el mismo porcentaje que lo haga el IPC. Esta tendencia se mantendrá fija a lo largo de los años siguientes, cuando se plantea una recuperación de viajeros del 0,5% anual desde 2012.


(08-11-09)

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=146906

4 comentarios:

  1. Si todo viene condicionado por la pérdida de usuarios, por algo será. La gente está harta de los retrasos de las guaguas, sobre todo la 25, que hay veces que vienen dos seguidas y otras hay que esperar 40 minutos por la siguiente.

    Me parece del todo lógico que tengan esa pérdida, seguramente Global no haya perdido tantos usuarios, ya que demuestran mas seriedad, desde el punto de vista de la puntualidad, como de la calidad del servicio, no hay comparación entre una guagua de las municipales y de las Global.

    En vez de subir las tarifas deberían mejorar todo su sistema, tanto los vehículos (que están en las últimas) como los horarios y recorridos. Ellos mismos se tienen que dar cuenta de que hay líneas que no se usan mucho y otras que se solicitan mas como es el caso de la 25, por lo tanto deberían aumentar el numero de guaguas en dicho recorrido y suprimirlas de otros.

    ¿Si hacen esta subida de las tarifas por la pérdida de un 6% de usuarios, que harán cuando hagan el Metro y tengan unas pérdidas del 50% o 70%, quizás más? Será ahí cuando hagan mejoras sustanciales, y como siempre será demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  2. Christian, es normal que siendo universitario la 25 es la guagua que más te incumbe, pero no sólo hay problemas con esa, el sabado sin ir más lejos estuve esperando a que llegara la 46 o la 44 algo más de una hora en pleno Mesa y Lopez, periodo durante el cual pasaron cinco 17.

    Pero centrandome en lo de la subida, es increible que suba todos los años 10 centimos. Ya no recuerdo cuando fue la primera vez que cogi el metro en Madrid, por poner un ejemplo, haran 6 o 7 años y de entonces costaba un euro y de momento sigue igual. Que porqué sube tanto no lo sé, lo único que se es que a uno se le quitan las ganas de dejar el coche en casa. Deben haber mejores soluciones a sus problemas financieros, y sino ahi esta la privatización.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por que sube?...Pues creo que la respuesta es obvia. No es que la gente haya dejado de cojer la guagua si no que la gestión de Guaguas Municipales es espantosa. Esperar a una guagua 40 minutos y que luego pasen dos seguidas, en donde la segunda va vacía es sintoma de una mala gestión. ¿Cuanto dinero estan dejando escapar con esta gestión?. Y esto que comenta Christian pasa todos los días con la 25.

    Hace poco en el periódico La Provincia ( no encuentro el articulo en la red) decía que Guaguas Municipales tenía los vehículos más viejos de la red española de transportes públicos con una media de 7,8 años.

    Si Guaguas Municipales lo gestionase gente competente, el horario se cumpliría, no como ahora que puedes estar esperando una guagua 30 minutos como 5. No estoy a favor de la privatización como solución a este problema ( ni a muchos otros), pero Guaguas debería aprender un poquito de Global y de su gestión. La responsabilidad que supone ser el transporte público de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria es muy grande y la gestion y el malhacer de Guaguas deja mucho que desear.

    Espero que la proposición de implantar el metro en Las Palmas, se refleje en Guaguas Municipales que si no se pone las pilas puede sufrir una bajada más que considerable de usuarios.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente la subida en los precios de las guaguas hace presagiar un descenso continuado de clientes o usuarios. Si de alguna manera esta subida implicara una mejora, y esta debe ser considerable, en el servicio de guaguas no tendría objeción salvo confirmar que si es mas caro que en otras grandes ciudades. Sin embargo, esta subida será como todas las anteriores que hemos sufrido ya, de manera que creo que la solución no está en subir los precios, sino en replantearse el servicio que nos ofrecen. Habría que buscar una mayor concordancia entre líneas, respetar los horarios por supuesto, mejorar los vehículos...
    No obstante tambien hay que mencionar que el otro dia se publicó en el Canarias7 un artículo, (que adjunto al final del comentario) en el que se exponía que a partir de enero se pondrán a disposición de los usuarios unas tarjetas únicas y recargables que servirán para todas las guaguas, ya sean municipales, globales... esta práctica la vemos desde hace años en grandes ciudades, y ya era hora de que se hiciera lo mismo aqui. Personalmente pienso que sea un primer paso para conseguir un mejor servicio y a un precio en acuerdo con dicho servicio. Lástima que el proceso sea lento, solo nos queda ver si con el nuevo tren, mejoran el servicio general de transportes públicos de la isla, que a día de hoy poco se puede contar con él.
    http://www.canarias7.com/articulo.cfm?id=95873

    PD: Igualmente lo publicaré como noticia para no mezclar temas.

    ResponderEliminar