domingo, 15 de noviembre de 2009

El yacimiento arqueológico de la calle San Marcial, en Vegueta, permanecerá a la vista tras la peatonalización de la vía.

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria:Prensa y Comunicación "Notas de prensa"
Las Palmas de Gran Canaria 11 de noviembre de 2009.

El yacimiento de la calle San Marcial, en Vegueta, permanecerá a la vista tras la reapertura de la vía y su peatonalización. Este yacimiento puede pertenecer a los siglos XV y XVI. Se trata de una canalización de agua que contiene restos óseos humanos, trozos de cerámica y monedas (un seitil portugués y un maravedí de los Reyes Católicos).
El concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, visitó las excavaciones arqueológicas y anunció la determinación municipal de registrar todos los yacimientos y de valorar una modificación del PEPRI Vegueta-Triana para dar protección a los posibles hallazgos históricos en el subsuelo.
El origen de estos descubrimientos arqueológicos (además de la calle San Marcial existen importantes yacimientos en la calle Obispo Codina y, en general, en los aledaños a la Catedral) está en las obras que se están desarrollando en el casco histórico correspondientes al Plan Zapatero y a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
Por su parte, los restos arquitectónicos encontrados en la calle Obispo Codina se corresponden con el antiguo Hospital San Martín, construido a finales del siglo XV y demolido a finales del siglo XVIII.
La construcción de la Iglesia Vieja de Santa Ana exigió la demolición parcial del edificio primigenio. El resto del inmueble se reutilizó por el Cabildo Catedral para el alojamiento del Estudio de Gramática.
Además, se ha descubierto la que puede ser la cilla o granero de la Catedral. Esta estancia se encontraba en el sótano del Colegio San Marcial del Rubicón, edificio que se levantó en la antigua huerta del Hospital San Martín. El proyecto era de Diego Nicolás Eduardo y la obra fue concluida por Luján Pérez en 1799.Error al cargar el archivo XML con identificación de contenido 'LP_DES_018133'.

2 comentarios:

  1. Es un acierto crear sistemas peatonales en ciertas calles del casco antiguo de Vegueta, y que haya una terminación municipal de registrar los yacimientos que puedan existir en la zona, y que se modifique El Plan Especial de Protección y Reforma Interior para favorecer los espacios de interés arqueológico ,y su perduración como signo de cultura de antaño y de hoy.
    Pero también sería una buena alternativa crear más calles peatonales dentro de Vegueta, para facilitar tanto su tránsito a pie como su tránsito rodado, es decir, se podría proponer 2 sistemas de viario. Una destinada al peatón y otra a los vehículos rodados, priorizando el tránsito peatonal, ya que la zona es de gran interés cultural.

    ResponderEliminar
  2. Me parece correcto la creación de esas calles con vistas al "pasado", ya que es parte de nuestra historia y de la Ciudad de Las Palmas, pudiendo hacer un "museo" al aire libre.

    En cuanto a lo que comenta Gabriela de hacer Vegueta en parte peatonal y en parte rodonal, no me parece del todo correcto, ya que el sistema combinado terminaría siendo totalmente rodonal por que el vehículo se impondría, por eso pienso que la mejor manera de funcionar es de un solo tipo.

    ResponderEliminar