domingo, 15 de noviembre de 2009

Las Palmas de Gran Canaria y la isla inician su candidatura a capital cultural europea.

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria:Prensa y Comunicación "Notas de prensa"
Las Palmas de Gran Canaria 10 de octubre de 2009

Las Palmas de Gran Canaria y la isla inician su candidatura a capital cultural europea.

Las Palmas de Gran Canaria emprende la primera etapa decisiva de cara a obtener la capitalidad de la Unión Europea en 2016. Una candidatura que anoche solicitó formalmente el apoyo y complicidad del Cabildo y de los agentes culturales y sociales de la isla, así como la suma de las infraestructuras culturales de toda Gran Canaria. La idea que subyace es poder ofertar una “capital-isla” como plus frente a otras candidaturas.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra Acevedo, animó a los agentes sociales y culturales a participar en la tarea colectiva que significa “amasar la candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural europea de 2016”.
El alcalde, en el curso de un acto celebrado en el auditorio Alfredo Kraus, explicó los pormenores del proceso seguido antes y después de la orden del Ministerio de Cultura que regula la convocatoria para las ciudades españolas que aspiran a ser capital cultural.
Saavedra insistió en la idea de “un objetivo que nos ilusiona a todos, consecuencia de una labor colectiva y fruto del más amplio consenso que se recuerde. Este no es un proyecto personal sino de la ciudad, en el que todos deben sentirse integrados y en el que todos tengan algo que aportar”.
En este sentido, el alcalde destacó la colaboración prestada desde un primer momento por el Cabildo Insular “pues se trata de involucrar a otras localidades en la iniciativa con sus realizaciones artísticas y valores patrimoniales, hasta hacer de la candidatura un planteamiento de capital-isla que extienda los argumentos y los beneficios que la sustancian”.
Jerónimo Saavedra, antes de desgranar la filosofía de la convocatoria y de la aspiración de Las Palmas de Gran Canaria, presentó a Jorge Betancor, la persona que se encargará de gestionar la oficina de la candidatura que estará localizada en la calle Pedro de Vera.
“Debemos cultivar nuestra autoestima sin complejos. Tenemos que centrarnos en lo que nos distingue, en lo que está avalado por la historia, por la rica oferta cultural y la vocación intercultural”, destacó el alcalde Saavedra antes de dar paso al coloquio entablado con varios asistentes y de apelar a la cooperación de todos para trabajar por una causa noble que “permita disfrutar a los ciudadanos, en el año 2016, de la realidad de una ciudad próspera y culturalmente avanzada”.

3 comentarios:

  1. La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria para la capitalidad europea del 2016 puede ser una realidad, solo se trata de la colaboración de todas las entidades que participan en esta sociedad, y de que se logre una participación potente, que haga destacar a la capital por los bienes únicos e inigualables que posee; para hacer de Las Palmas una ‘capital-isla’ en la cual todos se sientan integrados y puedan dar un grano de arena en esta candidatura. La ciudad capitalina posee numerosos atractivos , desde el casco antiguo de Vegueta, playas, núcleos comerciales, facilidad de movimientos por las cercanías entre punto y punto de la capital,etc. Además se caracteriza por ser una ciudad cosmopolita, que le da riqueza y variedad a la sociedad ; en la que se integran muchos colectivos .También hay nuevas propuestas de infraestructuras para Las Palmas como la noria que se quiere instalar en la zona de El Puerto, entre otras, sin duda será un punto más a favor.

    ResponderEliminar
  2. Las Palmas de Gran Canaria se enfrenta a dos grandes retos en los próximos años, ser subsede del Mundobasket 2014 y capital europea de la cultura 2016.
    Las Palmas intentará ser capital europea y para ello, ha firmado un convenio con el Cabildo de la Isla, por el que ambas instituciones colaborarán durante los próximos meses en la elaboración del informe que presentarán al Ministerio de Cultura antes de julio del año próximo.
    El alcalde, Jerónimo Saavedra, y el presidente insular, José Miguel Pérez adelantaron que Las Palmas de Gran Canaria va a incluir en su oferta las infraestructuras culturales de que dispone la Isla, en especial, los municipios de Telde, Arucas, Teror y Gáldar
    Para 2016, la capitalidad europea de la cultura será compartida en una ciudad española y otra polaca. Por ello Saavedra y Pérez ya han iniciado contactos con autoridades de este país para coordinarse en la organización de actos.
    Otro acontecimiento importante en la isla es ser subsede del Mundobasket 2014. Para ello se está realizando un estudio por parte de la concejalía de Urbanismo, para determinar las necesidades del tráfico y el transporte terrestre en Siete Palmas, que servirá como base para diseñar los proyectos que reordenen toda la zona.

    Para mas información pueden consultar este artículo: http://canarias24horas.com/index.php/2009102968354/gran-canaria/las-palmas-candidata-a-capital-europea-de-la-cultura-2016.html

    ResponderEliminar
  3. la dirección completa es esta, la anterior se ha cortado:
    http://canarias24horas.com/index.php/2009102968354/
    gran-canaria/las-palmas-candidata-a-capital-europea
    -de-la-cultura-2016.html

    ResponderEliminar