martes, 10 de noviembre de 2009

El Plan General de Santa Cruz entra en su recta final


Urbanismo va a aceptar casi todas las alegaciones al PGO

Reverón apela a los partidos políticos para sacar adelante un documento que cree básico


NOÉ RAMÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La concejal de Urbanismo, Luz Reverón, señaló ayer que van a intentar mantener la línea sostenida hasta ahora de aceptar el máximo de alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, actualmente en su último período antes de la aprobación final.
La concejal recordó que en los dos períodos de información pública anteriores mantenidos han aceptado hasta el 93 por ciento de las alegaciones presentadas, una cifra que esperan mantener ahora. El equipo redactor trabaja ya en el contenido de cada una de las sugerencias interpuestas con el fin de comprobar si su contenido puede ser tenido en cuenta.

Aspectos. En estos momentos hay casi 300 aspectos que han sido cuestionados por los ciudadanos, aunque la cifra final de vecinos que se ha personado en este proceso no se ha dado a conocer. Ahora mismo ya hay aspectos que se han tenido en cuenta, como las más de doscientas alegaciones presentadas por vecinos de la urbanización La Florita, en Tío Pino, a los que Urbanismo da la razón al considerar que se cometió un error a dejar la mitad de los edificios fuera de ordenación.

No ocurre así con las alegaciones que ponían en duda la construcción de urbanizaciones en pendientes. Al respecto, la concejal recuerda que efectivamente no se puede construir "cuando ésta alcanza el 50% de pendiente, pero sí cuando es del 49%".

En cualquier caso, la concejal le quiso transmitir a todos aquellos que ponen en duda la legalidad del planeamiento que éste será supervisado tanto por la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) como por el Cabildo.

Considera que hay aspectos que son fácilmente asumibles, otros que se descartan por haberse incurrido en errores y algunos más que no podrán ser aceptados al ir en contra del modelo de ciudad que defiende el Ayuntamiento. Al respecto sobre las críticas de que se busca el máximo de edificaciones y construcciones, indicó que efectivamente apuestan por un crecimiento de la ciudad centrado en el Suroeste. No obstante, Reverón cree que se hace una mayor apuesta por la rehabilitación de la ciudad que por la construcción de nuevos edificios. Y ello es así dado lo escaso del suelo urbano, y del territorio de Santa Cruz que está protegido en un 72 por ciento, que corresponde con el Parque Rural de Anaga. Por lo tanto no queda más remedio que intentar aprovechar lo ya ocupado.

La concejal apostó por el máximo de consenso político para aprobar lo antes posible un plan que cree "básico". Admitió que aún no se ha reunido con los portavoces políticos pero se mostró dispuesta a hacerlo lo antes posible y aceptar sus puntos de vista. "Apelo a la responsabilidad política porque estamos hablando de cuestiones que no dependen tan sólo de los que están en un momento dado en el poder".

En esta semana la concejal se reunirá con el equipo redactor y a partir de aquí se mantendrán contactos con los dirigentes políticos y empresariales para llegar a un acuerdo. Probablemente el documento pueda ser llevado al pleno ordinario de finales de mes. Luego sería debatido en el seno de la Cotmac y a partir de aquí sería la aprobación definitiva. Reverón cree que aunque no se esté de acuerdo con el modelo de ciudad que proponen es una responsabilidad de todos los grupos intentar sacar adelante el Plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario