martes, 3 de noviembre de 2009

CAÍDA GENERALIZADA DEL GASTO PÚBLICO EN CANARIAS

El Ejecutivo destinará 806 millones al desarrollo de obras en 2010, un 8% menos

RUBÉN REJA

La inversión pública destinada principalmente al desarrollo de infraestructuras en Canarias durante el próximo año caerá casi un 8%, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2010. De las cuentas regionales, que se presentaron el pasado viernes en el Parlamento, se desprende que el Ejecutivo realizará un ajuste en el gasto público, que supondrá un recorte de cerca de 70 millones de euros. Así, los Presupuestos del próximo año destinarán a inversión pública más de 806 millones de euros, mientras que las cuentas regionales de este mismo ejercicio superan los 874 millones de euros.

Además, el proyecto de Presupuestos recoge que todas las islas, a excepción de La Palma y Fuerteventura, registran caídas en las inversiones previstas. El descenso más severo se produce en La Gomera, done el gasto público se reduce un 38% hasta los 22,6 millones de euros. A ésta le sigue de cerca El Hierro con un retroceso del 35% con 11,6 millones de euros, y Lanzarote, con una bajada del 30% y 61 millones de euros. Por su parte, las islas capitalinas también sufren los efectos de la crisis, ya que la inversión pública para el caso de Gran Canaria cedió un 8% hasta alcanzar la inversión pública los 274 millones de euros. Por su parte, en Tenerife el descenso del gasto público en infraestructuras fue del 12% con casi 277 millones de euros y se convierte en la isla que más fondos públicos recibirá durante el próximo ejercicio.

Además, y según revela el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio, en Gran Canaria, la mayor partida, después de la destinada al fondo de coordinación y cooperación municipal, es la correspondiente al fortalecimiento y apoyo de la red de parques tecnológicos, que cuenta con una inversión prevista de 25 millones de euros provenientes del convenio firmado con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Otra inversión igual se ha previsto en Tenerife, con lo que el equilibrio presupuestario en este sentido ha sido salomónico. A su vez, y también en Gran Canaria destaca la vía Agaete-La Aldea de San Nicolás en el tramo La Aldea-El Risco ve aumentar su cuantía, ya que si para este año contó con algo más de cinco millones de euros, en los presupuestos del próximo año se destinan 21,4 millones a esta infraestructura. Además, la aportación a las obras de la cuarta fase de la circunvalación es de más de 20 millones de euros.

1 comentario:

  1. Como ya se ha publicado, el proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2010 ha sido uno de los más difíciles de la historia autonómica, siendo éste un 4.2 por ciento menos en gastos que en el 2009.

    Por este motivo, encontramos una caída tan destacada en los gastos públicos, ya que tal y como explicó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Canarias, José Manuel Soria, el ajuste en el gasto se guía por criterios de austeridad, racionalización y eficiencia. Esto es debido a que en el área de los ingresos, por el sistema de financiación estatal bajan un 10,9 por ciento; por tributos propios y REF, un 24 por ciento, y por fondos europeos, un 28,4 por ciento, mientras que suben un 14,9 por ciento las transferencias corrientes del Estado y un 13 por ciento las transferencias de capital del Estado.

    Por otro lado, no sólo hallamos un descenso en los servicios públicos sino que también en gastos por políticas, el recorte en la administración general es del 10,7 por ciento; en justicia y seguridad, del 4,3 por ciento; en servicios sociales (sanidad, educación, empleo, acción social y vivienda), del 0,5 por ciento, y en desarrollo de sectores productivos, del 10,8 por ciento. A pesar de todo ello, y, pese a que habrá reducciones en todas las áreas, la prioridad, según Manuel Soria, será el mantenimiento en la calidad de la prestación de los servicios sociales básicos, como sanidad, educación y políticas sociales.

    Así pues, es fácil apreciar las consecuencias que implica la crisis, entre otras cosas, siendo para ésta la mejor solución una buena regularización de los bienes, así como tener clara las prioridades en las dotaciones del mismo.

    ResponderEliminar