martes, 3 de noviembre de 2009

Aprobado un convenio para desarrollar un plan de competitividad turística

El Gobierno de Canarias aprobó hoy un convenio entre instituciones y patronales para el desarrollo del Plan de Competitividad turística "Islas Canarias. Una experiencia volcánica", con un presupuesto de 3,9 millones de euros, informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

El acuerdo se firma entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Comunidad Autónoma de Canarias, los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Gomera; la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas; la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, y la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote.

Uno de los objetivos del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 es revalorizar aquellos recursos que fomenten el equilibrio socio-territorial del turismo, y crear nuevas categorías de producto capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.

El coste de las actuaciones prevista en este primer convenio se cifra en 3.900.000 euros, con la siguiente distribución: Gran Canaria, 1.129.140 euros; Tenerife, 1.129.140 euros; Lanzarote, 780.000 euros y La Gomera, 681.720 euros.

Asimismo, el Gobierno de Canarias autorizó hoy la financiación de los Ejes Transinsulares de Transportes 2009-2012 en las islas capitalinas con una inversión de 31,9 millones de euros, prevista en el Convenio con los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife para el Transporte Regular de Viajeros.

Igualmente, el Ejecutivo autorizó un gasto de 8 millones de euros destinado a renovación de flota, con una inversión anual de dos millones de euros hasta el 2012.

Esta financiación se aprueba en virtud del Convenio de Colaboración con el Gobierno de España para financiar el sistema de Transporte Regular de Viajeros y de las Necesidades de Renovación de Flota de los Operadores de Transportes en las Islas Canarias para el periodo 2009-2012.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó hoy una medida de carácter excepcional para reparar los daños producidos por los incendios ocurridos el verano de 2007 en Palmitos Park, ubicado en Maspalomas, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la concesión de una subvención directa, por razones de interés público, al Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, en La Palma, para la electrificación de suelo industrial.

El importe de la subvención es de 200.000 euros y supone el cien por cien del coste de las actividades a desarrollar.

La actuación servirá para mejorar la infraestructura y la calidad del servicio eléctrico para disponer de una óptima oferta de energía eléctrica en el municipio de Los Llanos de Aridane, potenciará la actividad industrial y económica en general y ampliará el suministro energético hasta aquellos lugares que, hasta el momento, carecen de él.

Por último, el Consejo de Gobierno autorizó hoy la concesión de dos subvenciones de 300.000 euros cada una al Ayuntamiento de Barlovento (La Palma) y al Cabildo de El Hierro para que afronten reformas en instalaciones deportivas que puedan ser utilizadas por alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Ambas obras de reforma se acometerán en pabellones deportivos municipales situados en Barlovento y Frontera, con el objeto de acondicionarlos para que puedan hacer uso de los mismos los centros educativos adscritos a dichos municipios en horario escolar.

FUENTE: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=146464

2 comentarios:

  1. Se intenta promover el turismo en Canarias bajo un nuevo lema "Islas Canarias.Una experiencia volcánica".

    Para ello se ha firmado un convenio que parece afectar a 4 islas de las 7 (si contamos que La Graciosa pertenece a Lanzarote: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Gomera.

    Me parece bien que intenten vender Canarias con un nuevo lema, no solo con el de playas y buen tiempo. Creo que puede llegar a ser favorable, puesto que hoy en día se estan creando "playas artificiales con un clíma estupendo" (en recintos).

    Por lo visto se quiere revalorizar el equilibrio socio-territorial del turismo, capaces de funcionar todo el año, debido a esos elementos únicos del lugar.

    Asi mismo veo bien que intenten mejorar los medios de transporte de las islas, aunque aquí solo se nombra las capitalinas, lo bueno sería que fueran para todas las islas, debido a las carencias que poseen muchas de ellas.

    En dicho articulo tambien se muestran otros acuerdos aprobados por el Gobierno de Canaria para las mejoras de infraestruccturas de algunas de sus islas.

    ResponderEliminar
  2. La mejora referente al transporte inter-insular debería desarrollarse más en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera, ya que son las que menos horarios poseen en cuanto a transporte.

    En cuanto al lema "Islas Canarias. Una experiencia volcánica" podría tener interés, pero no el suficiente, quizás sea un complemento para atraer algo más de turismo rural, no tanto desde el punto de vista de las playas.

    ResponderEliminar