miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cadena humana en contra del nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias




Periódico LA OPINIÓN miércoles 18 de noviembre de 2009


Las organizaciones ecologistas WWF-Adena, Ecologistas en Acción,Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción se han unido en una campaña en contra de la aprobación del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas propuesto por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.

Según las organizaciones este catálogo pretende adaptar la protección de las especies de flora y fauna canarias a un proyecto de desarrollo totalmente insostenible para estas Islas (reflejado con nitidez en la nueva Ley de Medidas Urgentes), y eliminando barreras legales a proyectos de infraestructuras como el Puerto de Granadilla, el Puerto de Fonsalía, el anillo insular, los trenes, los puertos deportivos, campos de golf o la construcción de nuevos hoteles.

Las organizaciones aseguran que la nueva Ley propone cambios respecto a la situación actual de protección de las especies regogidas en el actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, sin ningún tipo de fundamento científico, y por supuesto, sin que se haya producido una mejora, sino más bien un empeoramiento, del estado de amenaza de muchas de las especies y de sus hábitats.
De esta forma:
- 226 especies protegidas se eliminan del catálogo.
- 131 especies protegidas son rebajadas de alguna forma en su grado de protección.
- 94 especies pasan a estar protegidas de una forma perversa: sólo se protegerá a la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, deja de estar protegido. Además, se podrán desproteger en estos espacios por interés general, si afectan a un proyecto o una infraestructura.

Una de las acciones más significativas de estos colectivos ecologistas está siendo ésta, la convocatoria de una gran cadena humana que rodeará el Parlamento de Canarias, con un perímetro de 600 metros, de la que colgarán las imágenes de las especies que se pretende desproteger. El objeto de esta acción es elevar la voz y llamar la atención a toda la ciudadanía sobre la gravedad la propuesta de Ley.

Por este motivo, las organizaciones invitan a todas las personas que rechacen esta ley a sumarse, participar y colaborar en la difusión y organización de este acto, convocado contra el pistoletazo de salida a la la peor destrucción de la Naturaleza, el territorio y el paisaje de Canarias, indican.



POR TODO ELLO: GRAN CADENA HUMANA, 28 DE NOVIEMBRE A LAS 12.00 HORAS EN TORNO AL PARLAMENTO DE CANARIAS




enlace: ATAN
enlace: SEO/BindLife
enlace: WWF
enlace: Greenpeace

2 comentarios:

  1. ¿Pero esto que es? Nos hemos vuelto todos locos. Camuflado con el titulo “Catalogo Canario de Especies Protegidas” no es mas que una descatalogación de especies protegidas como muy bien dicen las organizaciones ecologistas.

    Trascribo un articulo de Ben-Magec ecologistas en accion.

    “Una Propuesta de Ley admitida a trámite en el Parlamento de Canarias el pasado 09 de septiembre y promovida desde Coalición Canaria intenta desproteger a más de 220 especies y subespecies de nuestra flora y fauna amenazada y en peligro de extinción sin ningún criterio científico, técnico o ambiental que lo justifique.

    El 09 de septiembre de 2009, el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria presentó en el Parlamento de Canarias una Propuesta de Ley sobre el Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias que no atiende en realidad a fines de conservación ya que propone descatalogar o desproteger al 50,3% de las especies y subespecies de la flora y de la fauna amenazada de las islas. Dicha Propuesta de Ley sorprende por su desprecio hacia nuestro valioso patrimonio natural, por ir en contra de las Leyes Nacionales y de las Directivas Europeas, por ignorar las recomendaciones más recientes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (U.I.C.N.) y las de los Libros Rojos de las Especies Amenazadas, por no haber sido consensuada ni con los técnicos competentes ni con los distintos expertos de las Universidades Canarias y por no haber sido dada a conocer públicamente con antelación.

    Entre la flora vascular de las islas, en comparación con el actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias y sin entrar en otro tipo de consideraciones, Coalición Canaria propone descatalogar totalmente a 12 especies consideradas EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, a otras 80 especies consideradas SENSIBLES A LA ALTERACIÓN DE SU HÁBITAT, a 8 taxones incluidos como VULNERABLES así como a otras 29 especies o subespecies catalogadas actualmente como DE INTERÉS ESPECIAL en cuanto a su conservación.

    Entre numerosos ejemplos de igual o mayor gravedad para la fauna amenazada de las Islas Canarias, podemos citar el caso de la Musaraña de Osorio (Crocidura russula osorio), un endemismo exclusivo de las zonas húmedas de Gran Canaria cuyo status, según la U.I.C.N. en el año 2007 así como en el actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias es el de VULNERABLE, lo que significa que corre el riesgo de alcanzar un estado cercano a la extinción en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre sus poblaciones no son corregidos. Por el contrario, la Propuesta de Ley de Coalición Canaria resta absolutamente toda la protección legal a este minúsculo animal, más emparentado con los topos que con los ratones, conocido entre los agricultores con el nombre de “ratón hocicudo o trompudo” y del que apenas existen datos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente increible. Lo que faltaba ahora era remar contra corriente.

    ResponderEliminar