sábado, 21 de noviembre de 2009

Bruselas denuncia a España por la mala conservación de áreas protegidas en Canarias

Bruselas denuncia a España por la mala conservación de áreas protegidas en Canarias
El Archipiélago acumula un retraso de dos años en las normas para
su protección



La Comisión Europea denunció ayer a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber adoptado medidas adecuadas de conservación de 174 espacios protegidos de la Red Natura 2000 en las Islas Canarias. El Ejecutivo comunitario explicó que España (en realidad el Gobierno autónomo, que tiene transferidas estas competencias) acumula un retraso de dos años en el establecimiento de las medidas de protección necesarias. "Las Islas Canarias albergan numerosas especies que no existen en ningún otro lugar del planeta y que deben preservarse", destacó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. "Insto a España a adoptar las medidas necesarias para proteger esas zonas lo antes posible", añadió. España debía haber adoptado las medidas en diciembre de 2007. Bruselas consideró "esencial" que las áreas de la Red Natura 2000 sean protegidas de manera adecuada para conservar su integridad y recordó que las Islas Canarias albergan ecosistemas únicos característicos de las regiones volcánicas, algunos de los cuales están amenazados. Estas regiones volcánicas representan sólo el 0,3 por ciento del territorio de la UE, pero albergan cerca del 20 por ciento de los principales tipos de hábitats y el 28 % de sus plantas protegidas, precisó la Comisión. Antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE, la Comisión había pedido a España en varias ocasiones que tomase las medidas de conservación necesarias.

la provincia : http://www.laprovincia.es/canarias/2009/11/21/bruselas-denuncia-espana-mala-conservacion-areas-protegidas-canarias/270611.html

4 comentarios:

  1. Tras la denuncia de ayer, si el Tribunal de Justicia confirma que España ha infringido la legislación comunitaria le exigirá que tome medidas para remediar la situación y en caso de que la irregularidad continúe la Comisión Europea podrá solicitar a los magistrados de Luxemburgo que impongan una multas.

    Como recordaremos, la organización ecologista WWF España avisó en septiembre de que era necesario que los 177 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) -en 2008 se sumaron a la lista de 174 los sebadales de Güigüí, los de Antequera y la zona de Piña de Mar- existentes en el Archipiélago tenían que ser declarados formalmente como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), con sus oportunos planes de gestión.

    Además, denunció la falta de implicación del Gobierno de Canarias y del resto de comunidades autónomas en conservación de la biodiversidad.

    Entre los 174 Lugares de Interés Comunitario que no cuentan con el nivel de protección exigido por la UE figuran el Islote de Lobos, los Tilos de Moya y el Parque Nacional de Timanfaya en la provincia de Las Palmas, y el Parque Nacional del Teide, el Malpaís de Güímar y la Caldera de Taburiente, en la provincia tinerfeña.

    por lo tanto es urgente que se empiece a actuar y no se dejen pasar los años sin hacer nada

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que las islas estan muy descuidadas y en parte es culpa de todos. Si nosotros no respetamos los ecosistemas y la biodiversidad que tenemos, ¿quién lo hará?
    En mi opinión el Gobierno de Canarias debería tomar medidas de manera tajante y urgente para proteger estas zonas y muchas otras que literalmente dan pena. Por ejemplo, con el plan E que ha levantado la isla entera para repavimentar y mejorar instalaciones, etc, podría haberse planteado una limpieza de la isla, podría haberse dedicado parte de ese dinero y de esa iniciativa contra la crisis a proteger las zonas protegidas y las que no lo están.
    Hay muchisimas zonas colindantes a importantes infraestructuras o sitios de interes que están totalmente descuidados, con restos de obras que nunca se terminaron, con escombros, con basura... Por suspuesto que lo que urge ahora es salvar estas zonas privilegiadas que no hemos sabido cuidar, pero al igual que estas, deberíamos preocuparnos por la imagen global de las islas...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice nuestra compañera Aída Santana, estoy convencido de que los ciudadanos canarios tenemos mucho que ver en la consevación de nuetro privilegiado entorno.
    Aún así -y recogiendo la extensa despreocupación que se ve en un amplio grupo de los habitantes- considero una grave falta en el Gobierno, más bien des-gobierno, que hay en nuestras islas. Por eso pienso que, "afortunadamente aplazados por la crisis", aparecen proyectos completamente innecesarios como Policía canaria, televisión y radio "autonómica"... e infinidad de empresas destinadas a un auto-bombo que más bien parece un efecto de adormidera que un intento de resolver los múltiples problemas, como educación, sanidad... y lo que más nos toca de cerca a nosotros, la conservación de los innumerables recursos naturales de que disponemos aquí.

    ResponderEliminar