El MARM invertirá más de 2,5 millones de euros
Se inician las obras para la regeneración de Playa Flamingo en Yaiza
POR Chris Bombardi • 29 de octubre de 2009
La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha puesto la primera piedra del proyecto para la reparación y regeneración de Playa Flamingo, en el término Municipal de Yaiza, para lo que se ha previsto una inversión de 2.560.000 euros.
Las actuaciones previstas consisten, principalmente, en volver a construir los dos diques mediante la retirada de los elementos inservibles de los diques actuales, y la colocación de nuevos bloques de hormigón de unas 17 toneladas de peso máximo. El material de los diques actuales será reutilizado en lo posible, retirándose el resto a vertedero autorizado. Además, se procederá a la eliminación de los bloques diseminados por el fondo de la bahía.
Cinco meses de obras:
Las obras tendrán una duración de cinco meses y las llevará a cabo la empresa pública Tragsa. Actualmente se están culminando los preparativos para el comienzo inminente de los trabajos, y se ha propuesto un plan de obra de forma que el acceso de la maquinaria a la zona ocasione las mínimas molestias posibles a los usuarios.
Los diques de contención fueron seriamente dañados en gran parte de su longitud, 150 metros, durante la tormenta Delta, que dañó diversas localizaciones hace ahora cuatro años. Desde entonces, se ha estado observando la evolución del arenal y se han llevado a cabo diversos estudios, comprobando que no tenía contención, por lo que la arena de la playa ha ido desapareciendo a pesar de realizarse varios aportes puntuales sobre la misma, quedando la base rocosa a la vista en su mayor parte.
Además, los diques no son transitables y entrañan peligro para los viandantes y usuarios que caminan por ellos. Finalmente, y una vez asegurada la estabilidad de la playa se procederá al vertido de arena a la playa procedente de cantera que, tras su adecuación se abrirá la playa al uso público.
Recuperación del litoral:
Estas actuaciones se enmarcan en la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español, que colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas lleva a cabo los trabajos necesarios para mejorar la franja litoral, respetando las características medioambientales de cada zona, para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.
Fuente: www.lavozdelanzarote.com
lunes, 2 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como bien sabemos la mayor fuente de ingresos de Canarias viene dada por el turismo. Por ello deberíamos cuidar nuestro litoral, y nuestra tierra en general.
ResponderEliminarLo que es increíble es que después de 4 años que llevan los diques de Playa Flamingo (Playa Blanca, Municipio de Yaiza) el mal estado, sea cuando el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) decida hacer algo.
Hoy en día Playa Blanca es uno de los reclamos turísticos de la isla, y de los propios habitantes para pasar unos días de tranquilidad. Aunque debido al estado de dicha playa, la gente suele preferir ir a otras playas, como Playa Dorada, o desplazarse un poco e ir a Papagayo (situada en el Parque Natural Protegido de Los Ajaches).
Se supone que las obras tardaran unos cinco meses y que molestaran lo menos posible a los usuarios de la playa, ¿a ver si es verdad? Porque conociendo como es la situación en la isla siempre tardan el doble o más de lo previsto, dejando un resultado poco deseable.
Yo solo espero que el MARM haga bien su trabajo y acondicione no solo esta playa, sino todo aquel litoral dañado.
Puesto que despues de las reformas se plantea verter arena de cantera en la playa para reponer la arena desaparecida, creo que es un error, encima como dice el artículo: "respetando las características medioambientales de cada zona", no creo para nada que vertiendo arena de cantera se respeten las características medioambientales de la misma, puesto que no tiene nada que ver un tipo de arena con el otro.
ResponderEliminarHay medios actualmente para con ayuda de la fuerza mareomotríz poder contener la arena y que se valla reponiendo poco a poco. Métodos como diques, previamente estudiando las corrientes marinas, para mantener dicha arena.
Ya que las características ambientales son especiales en casi cualquier litoral de nuestro Archipiélago, deberíamos intentar conservarlo lo mas natural posible, ayudando a especies del lugar a no desaparecer.