miércoles, 4 de noviembre de 2009

44.1 Millones de deuda por operaciones urbanísticas...

El Ayuntamiento de Las Palmas debe 44,1 millones por operaciones urbanísticas de mandatos pasados

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debería hacer frente al pago de 44,1 millones de euros por el coste de algunas operaciones urbanísticas de mandatos pasados que habría que pagar en 2010, informó hoy la corporación insular. Estos 44,1 millones de euros se sumarían a los 33,4 millones ya abonados en los dos primeros años del presente mandato, mientras la previsión para el Presupuesto municipal de 2010 es a la baja. Los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) descienden 17 millones de euros para la capital grancanaria, además de otras partidas. Muchas de las sentencias firmes que se reciben incluyen la advertencia de que si no se satisfacen los plazos determinados por dichas sentencias, se sumará una multa y la posibilidad de iniciar otro proceso contra el Ayuntamiento. "El Ayuntamiento no está en condiciones de afrontar esta cantidad" a lo largo del próximo ejercicio, explica el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández. "Ya está bien; alguien tendrá que dar explicaciones políticas en algún momento y desde luego deben ser los que tomaron las decisiones", indica en un comunicado. En su opinión, la política urbanística que se desarrolló en la capital grancanaria en los últimos mandatos fue una "huida hacia delante en una época, además, que era de bonanza económica".

2 comentarios:

  1. Me apena la escasez de información de esta noticia, publicada en la edición digital del Canarias 7 (adjunto link) http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=146570

    Me gustaría saber a qué operaciones urbanísticas refiere y a quiénes se debe tales cantidades.

    ResponderEliminar
  2. Amplío la noticia con la nota de prensa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

    "Las Palmas de Gran Canaria debería hacer frente al pago de 44’1 millones en 2010 por gestiones urbanísticas pasadas
    Las Palmas de Gran Canaria 4 de noviembre de 2009

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debería hacer frente al pago de 44’1 millones de euros por el coste de algunas operaciones urbanísticas de mandatos pasados que habría que pagar en 2010 por mandato judicial (sentencias firmes) o de la Comisión de Valoración de Canarias (antes Jurado de Expropiación Forzosa). Estos 44’1 millones de euros se sumarían a los 33’4 millones ya abonados en los dos primeros años del presente mandato.

    La previsión para el Presupuesto municipal de 2010 es a la baja. Sólo el concepto del Régimen Económico y Fiscal (REF) desciende 17 millones de euros para la capital grancanaria, además de otras partidas. “El Ayuntamiento no está en condiciones de afrontar esta cantidad” a lo largo del próximo ejercicio, explica el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández. “Ya está bien; alguien tendrá que dar explicaciones políticas en algún momento y desde luego deben ser los que tomaron las decisiones”.

    Hernández apunta que muchas de las sentencias firmes que se reciben incluyen la advertencia de que si no se satisfacen los plazos determinados por dichas sentencias, se sumará una multa y la posibilidad de iniciar otro proceso contra el Ayuntamiento.

    “33’4 millones hasta ahora y 44’1 millones para 2010. En total, 77’5 millones de euros. Se dice rápido, y más en un momento de crisis económica como la actual”, recuerda. “En muchos casos, antes se expropiaba sin llegar a un acuerdo y sin pagar y ahora hay que abonar el precio, los intereses y la multa”.

    En su opinión, esta política urbanística que se desarrolló en la capital grancanaria en los últimos mandatos fue una “huída hacia delante en una época, además, que era de bonanza económica”.

    Escaso margen de maniobra
    Ante esta situación acreditada por los informes técnicos, el Ayuntamiento tiene “escaso margen de maniobra”. Las previsiones del Presupuesto 2010 son que no se alcanzarán los 305 millones de euros del actual Presupuesto 2009.

    Por tanto, “se aplazarán los pagos que se puedan, pero las sentencias firmes hay que cumplirlas y pagarlas”, agrega Néstor Hernández, quien recuerda que estos aplazamientos incrementarán, a su vez, los intereses a pagar.

    Desde el inicio del presente mandato municipal hasta noviembre de 2008, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pagó 20’5 millones de euros por asuntos urbanísticos del pasado que derivaron en sanciones económicas en esas fechas.

    Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, este Ayuntamiento ha hecho frente a otros 12’9 millones de euros por el mismo concepto.

    En total, 33’4 millones más los 44’1 millones previstos para 2010 (41’1 millones en pagos de sentencias y 2’9 millones en intereses, recogidas en cifras redondas).

    “Estas cifras suponen casi el presupuesto de un año de los servicios de Limpieza y Parques y Jardines juntos. Es de esto de lo que estamos hablando y lo que realmente le está costando a esta ciudad y sus vecinos”, puntualiza Hernández. “Ya está bien de que los mismos que provocaron esta situación vengan a criticar la actualización de tributos y tasas. Ya está bien”.

    http://www.laspalmasgc.es/lpgc/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&ssDocName=LP_DES_018087

    ResponderEliminar