martes, 27 de octubre de 2009

PIO LA PALMA



El Plan Insular de Ordenación de La Palma se encuentra en estado de aprobación inicial que semanas atrás a estado a exposición pública lo que a suscitado polémica entre los Municipios palmeros y el Cabildo.

A continuación enlazo algunas de las noticias que se han publicado en los medios a cerca del asunto.

13/10/2009

La capital palmera presenta alegaciones al Plan Insular del Cabildo

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, ha acordado por unanimidad presentar varias alegaciones al Plan Insular de Ordenación (PIOLP) elaborado por el Cabildo. El citado documento, cuyo plazo de exposición publica finaliza mañana, se encuentra en la fase de aprobación inicial.

El ordenamiento territorial diseñado por el Cabildo, según se recoge en la enmienda del Ayuntamiento de la capital al avance del documento insular, no admite un cupo específico de turismo de ciudad en Santa Cruz de la Palma para revitalizar el casco histórico. También rechaza la instalación de un colector ecológico en barranco Seco ya que, advierte, «puede provocar problemas en las granjas de ganadería intensiva existentes en la zona». Igualmente se opone a la planta de transferencias de residuos recogida en el PIOLP en el referido entorno. Sólo aceptan, resumió el alcalde de la capital, Juan Ramón Felipe, un punto limpio.
El portavoz del PSOE en el pleno capitalino, Anselmo Pestana, apuntó que el PIOLP no tiene en cuenta los errores corregidos por el Plan General del municipio en «aspecto urbanísticos importantes» en materia de clasificación del suelo.


19/10/2009

Garafía demanda camas para el turismo de las estrellas

El turismo de las estrellas no cuenta en los documentos que regulan el desarrollo territorial de La Palma. El Ayuntamiento de Garafía, en este sentido, ha presentado una alegación al Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) donde pide que se recoja el referido segmento en la capacidad de carga alojativa de la Isla.
La bóveda celeste de La Palma, pese a constituir uno de los principales focos de atracción de visitantes de la Isla, no se ha tenido en cuenta a la hora de redactar el Plan Insular de Ordenación, según se desprende de la alegación registrada al citado documento por los responsables del Ayuntamiento de Garafía.
En el texto de la referida normativa, señalan, «se realiza un análisis de los factores que condicionan el número de plazas turísticas que se asignan a la Isla».
Entienden que «la prioridad que se da al desarrollo de la economía insular» derivada de la industria del ocio «se basa en una cultura ajena al verdadero potencial de La Palma», ya que, subrayan, «las reservas de suelo turísticas están destinadas a la instauración de varios campos de golf y las plazas asociadas a los mismos». En ninguno de los factores que condicionan la capacidad de carga de La Palma, añaden, «se hace referencia al turismo asociado al equipamiento científico con el que cuenta la Isla, el cual está experimentando un crecimiento importante y, además, presenta unas expectativas de desarrollo muy elevadas e interesantes». El turismo de las estrellas, insisten, «se caracteriza por ser respetuoso con el medio ambiente» y valorar «el elevado potencial del cielo de la Isla y su nivel cultural». Estiman que «el hecho de que no se haga mención alguna a este aspecto hace que el mismo no se tenga en consideración, al menos dentro de este documento y por tanto no se cuenta con este factor para el desarrollo de los cálculos de la capacidad de carga de la Isla». En conciencia, desde el Ayuntamiento de la Villa de Garafía se pide que «el turismo de las estrellas sea recogido y tenido en cuenta en los diferentes cálculos de la capacidad de carga de plazas turísticas de la Isla, lo cual conlleva la instauración de alguno de los equipamientos turísticos de interés general insulares en el municipio de la Villa de Garafía».



20/10/2009

El Plan Insular de Ordenación de La Palma prevé tramos de seis y ocho carriles

Algunos de los tramos del futuro sistema viario de La Palma diseñado por el Plan Insular de Ordenación vuelve a inquietar a los vecinos de las zonas afectadas. El PP considera necesario corregir la normativa pues, alega, permite la construcción de nuevas calzadas con trechos de seis y ocho carriles.
El asfalto dará que hablar en la Isla. El corredor entre las vertientes este y oeste por la cordillera dorsal, según adelantan representantes de colectivos sociales y partidos políticos, volverá a ser motivo de controversia si se ejecuta como, en principio, está proyectado en el avance del Plan Insular de Ordenación de La Palma.
En el trazado, a su pasado por los municipios de El Paso (comarca occidental) y Breña Alta (zona oriental), contempla reservas de suelo para una autovía. Su construcción, además de obras de envergadura, requerirá la compra o expropiaciones de terreno de entornos habitados.
En la actual fase de tramitación del PIOLP, la polémica también se centra en el número de carriles que permite el referido instrumento de ordenación territorial en algunos tramos.
El grupo Popular en el Cabildo, al efecto, ha indicado que «el documento debe ser más claro» y, en ese sentido, ha planteado «corregir la normativa» en lo referente «a la construcción de nuevas vías con tramos de seis u ocho carriles», explicó Carlos Cabrera, consejero del PP en la primera Corporación.
Insiste en que el PIOLP «tiene que determinar el número de carriles que se pretende ejecutar en cada nueva actuación, sobre todo en la red básica». Apunta que en la futura carrera principal del Valle de Aridane, en el tramo que discurrirá por El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte se propone en varios kilómetros cuatro carriles de circunvalación, dos más como plataforma exclusiva de transporte público y otros dos para vehículos pesados o transporte de mercancía».

Carlos Cabrera espera que los nuevos trazados con seis y ocho carriles «sean un error y no una propuesta aprobada por el grupo de Gobierno del Cabildo». A todo lo anterior, dice, «hay que añadir en sus márgenes lo que se llama canales de infraestructura lineal». Precisa que lo expuesto «también es aplicable al tramo desde el Puerto de Santa Cruz de La Palma hasta el Aeropuerto de Mazo».

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