sábado, 31 de octubre de 2009

´La corrupción es el peor cáncer de una democracia´

ACN PRESS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El ministro de Justicia del Gobierno de España, Francisco Caamaño Domínguez, aseguró esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria que la corrupción hay que combatirla con la "mayor energía y con todos los instrumentos que tengamos a mano". "Una democracia es algo que no se puede permitir", subrayó Caamaño, y añadió que "tenemos que tener tolerancia cero, sean de donde sean, de un partido político, otro o ninguno. La corrupción es el peor cáncer que pueda tener una democracia", recalcó.
Estas declaraciones fueron realizadas tras la reunión esta tarde con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, y con la Sala de Gobierno. En un acto en el que también estuvieron presentes el fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido García, y representantes de los secretarios judiciales y de los funcionarios de Justicia.
"Tenemos instrumentos penales", enfatizó Caamaño, al tiempo que consideró modificar la legislación del suelo porque "hemos comprobado que en el ámbito del urbanismo se han producido casos no deseables de violación y quebrantamiento de la Ley. Si también afectan a gobiernos locales, con serenidad, debemos tomar las medidas necesarias", apuntó a los periodistas, para puntualizar que "las democracias también aprenden de la experiencia y debemos reflexionar e incorporarlas a nuestro derecho".
Caamaño, que dijo sentirse "satisfecho" con la reunión celebrada esta misa tarde, explicó que "quería conocer de primera mano el pulso real de esta comunidad, cuáles son sus problemas y resolverlos en el despliegue de la nueva oficina judicial, que queremos acometer de manera inmediata con el apoyo de las autoridades autonómicas, que juegan un papel fundamental".
En cuanto a la agenda de los temas tratados, el titular de Justica significó que "hemos tratado las realidades de esta comunidad como son las cuestiones de familia, que son distintas que en el resto de España, el tema de menores, es decir, peculiaridades propias de esta Comunidad Autónoma, que se encuentra a caballo entre tres continentes y por lo tanto, hay una fluidez de personas que se refleja en los conflictos que llegan a los Tribunales".
Cuestionado por la creación de nuevos órganos de Justicia para el Archipiélago, Caamaño expuso que en la próxima conferencia sectorial, el próximo 10 de noviembre, las Comunidades Autónomas "tomarán las iniciativas sobre qué tipo de órganos o propuestas que quieren realizar y después lo comunican al Ministerio y al Consejo General del Poder Judicial y a partir de ahí se establece un proceso de puesta en común".
"Nosotros en el Plan de Modernización hemos contemplado un incremento de las plazas judiciales, hablo a nivel general, con lo cual también se reflejará en Canarias", subrayó el representante estatal, para concluir que "habrá que ver cuál es la propuesta que surge y cuál es la postura del Consejo General de Poder Judicial al respecto".

1 comentario:

  1. En el artículo se habla de la corrupción ligada a la democracia, un aspecto que aunque nos parezca obvio, no hay que dejar de recordar..., ya que, acarrae como consecuencia no sólo pérdidas materiales, entre cosas, sino que también la pérdia de nuestra libertad y nuestros derechos. Ahora bien, ¿cuáles son nuestro deberes respecto a ésta?

    La corrupción es un tema difícil de abordar. Asimismo, resulta sumamente complicado recoger pruebas y datos concluyentes sobre actividades ilegales. En el documento adscrito se habla de corrupción política, la cual se manifiesta lejos de nuestro alcance, sin embargo existen otras de primera mano, como es el caso de la coacción ó el patrocinio, entre otras cosas. Por lo que, al contrario de lo que se cree de antemano, no es sólo responsabilidad del sector oficial o del Estado de Gobierno del momento, sino que incluye también al sector privado.

    En el artículo se habla de cambios y consecuencias penales. Podemos recordar la detención de seis miembros del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, dirigida por el juez Baltasar Garzón a través de agentes de la Guardia Civil adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, en la que se investiga la presunta comisión de un delito de cohecho y de blanqueo de dinero. Dicha investigación se inició a principios del 2000 y a finales del 2009 parece que dió sus frutos.

    El término opuesto a corrupción política es transparencia, con esto y con ejemplo nombrado anteriormente, espero que el nivel de transparencia de nuestro Estado sea mayor o se vaya cada vez más abriendo paso a nivel de corrupción.

    ResponderEliminar