martes, 27 de octubre de 2009

El Tren de Gran Canaria gusta.





El proyecto del tren de Gran Canaria se convirtió ayer en un reclamo para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, visitantes de otros municipios y turistas. Muchas personas mostraron su interés y valoración positiva sobre el nuevo transporte guiado que el Cabildo de Gran Canaria ha diseñado. La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria ha abierto al público la maqueta del tren instalada en el Parque San Telmo que ha sido cedida por la empresas Siemens S.A., que podrá ser visitada por quien lo desee durante tres meses.

Casi todas las personas que contemplaron el proyecto del nuevo transporte guiado expresaron su valoración favorable a su instalación. Así Gabriel Jorge señaló que "es una necesidad para la isla, es rápido y eficaz y ademas nos permite dejar el coche en la capital cuando queremos ir al Sur". "El proyecto está muy bien y estupendo", indicó Félix Artiles, quien cree que con el tren "todo se va a modernizar". Para Rafael González, el diseño "es más cómodo que el del tranvía de Tenerife".

Para Víctor Ramos, "el proyecto es perfecto si se asemeja a lo que vemos en la maqueta. Además es muy bonito". También para Jaime Sergio García "el proyecto es estupendo y está bonito". Sin embargo, su padre Jaime García, indica que si el tren es similar a la maqueta no le gusta. "Está muy tupido", señala. Para Antonio Mendoza, al proyecto de tren "le falta visibilidad, espero que se mejore".

Por su parte, Marisa Hernández, considera que el tren "es bastante moderno y ayuda a avanzar, además de a crear empleo". "La maqueta que he visto cuenta con similares comodidades que los aviones para llevar equipajes y poder leer la prensa". Muchos de los entrevistados se muestran dispuestos a coger el tren en vez de las guaguas o sus vehículos.

Asimismo, varias personas consideran que "el proyecto es excelente, es una maravilla". Así lo indicaron Carlos Antúnez, Fermín Guerra, Juan Carlos Socorro, Candelaria Marrero y Margarita Robles. Para Saulo Castro, "el proyecto es maravilloso. Es una inversión que hay que aprovechar para impulsar el desarrollo. Es un dinero que viene de la Unión Europea que no debemos dejar escapar".

Los visitantes santanderinos Esperanza Gutiérrez y Manuel Muela manifiestan "que el tren hace mucha falta en la isla de Gran Canaria. Sin embargo, Canarias como Santander están en tercera división en cuanto a infraestructuras".

La maqueta, de 30 metros de largo por tres de ancho, reproduce un modelo S 103 de la marca Siemens, uno de los más modernos del mundo.


3 comentarios:

  1. Viendo el interés que ha suscitado la entrada "El tren de Gran Canaria irá bajo tierra por la capital" creada por un compañero, añado esta noticia publicada el pasado mes de septiembre en el periódico de la provincia.

    Con esta entrada pretendo crear un debate acerca de si realmente consideran oportuno la creación de un tren que comunique la capital Gran Canaria con el sur de la isla por la costa este.

    Personalmente coincido con lo expuesto en el artículo. El tren tendrá una influencia directa con el tráfico que mantiene congestionado la avenida marítima en numerosos tramos, reduciendo el número de coches (en teoría) que circulan por ella día a día, además de tener un impacto medioambiental directo, colaborando de esta manera en la modernización de una ciudad que lleva varios años viendo como un proyecto importante tras otro queda en el olvido.

    Sin embargo, actualmente veo más necesario la creación de un sistema de transporte público, rápido y limpio como el tren, en la ciudad de Las Palmas que a nivel insular. Por todos es sabido que la empresa Global, que se encarga en conectar toda la isla, funciona infinitamente mejor de lo que lo hace actualmente el sistema de Guaguas Municipales. Por lo tanto ¿No sería conveniente instalar un transporte público como el tranvía, que ya gozan en Santa Cruz de Tenerife, antes que un Tren que conecte el norte y sur de la isla?

    P.S He creado una nueva entrada donde se puede apreciar el proyecto de metro propuesto por el grupo MPC (Mirallave, Pescador, Casa) para Las Palmas de Gran Canaria

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  2. Estoy de acuerdo con Daniel Sosa, sería mucho mas relevante la creación del Metro en Las Palmas, ya que es donde realmente hay una saturación excesiva de vehículos en proporción a las calles, aparcamientos, etc.
    El sistema en mi opinión debería ser lo más directo posible entre las paradas que realice, al igual que puntual, así de esta manera la gran mayoría de los ciudadanos preferirían desplazarse en el Metro en vez de coger su transporte público, contaminando menos, ya sea medioambiental y acústicamente.

    Desde mi punto de vista son prácticamente ventajas, con muy pocas por no decir ninguna desventaja, ¿quizás el coste?, no lo se, pero esperemos que la isla responda ante esta tan necesaria infraestructura.

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  3. Yo sigo viendo desventajas si lo pensamos desde el punto de vista de lo que supondría a posteriori el proyecto del tren.

    El desarrollo gasta territorio y como hemos podido ver en la conferencia de Faustino García Márquez, si seguimos al ritmo que vamos, en el desarrollo de infraestructura y en el consumo derrochador de suelo, nos van a faltar no digo suelo, ni islas, sino archipiélagos enteros para que todo quepa y si empezamos a llegar a los límites permitidos, no habrá una mínima duda en construir en los espacios naturales protegidos que hoy día son intocables.

    Pero de la noche al día y en un par de generaciones se cambian los planes y las normas de conservación y venga a cargarse todo. Uno que llega sin pensar en los demás ni en el futuro porque es de la opinión de que el vivo al bollo y el muerto al hoyo y cree que el mundo nació con él y acaba cuando él muera, pues le importará un pimiento todo y propondrá desarrollo insostenible y derrochador y las infraestructuras de las que hablamos ahora son un puente para realizar a cabo estas acciones.

    Lo que quiero decir es que cuanto más desarrollo, más fácil es llegar a los extremos. Visto así suena exagerado. El tren puede suponer soluciones a corto plazo pero a largo plazo no es sino un peldaño para que la GLOBALIZACIÓN INSULAR sea una realidad.

    Cuanto más han avanzado las telecomunicaciones y los transportes, a peor ha ido todo a escala global, pues a escala archipielágica pasa lo mismo. ¿Alguien se acuerda del Jet Foil? Claro que no, ya está en desuso, ahora podemos ir 150 veces más pasajeros de una misma vez y con más viajes al día. Otro ejemplo, la circunvalación de Las Palmas y la del norte. Completamente enfocadas a llegar antes a los sitios pero sin preocuparse en la solución ecológica. Y ahora el tren, es decir, más viviendas en la franja que la abarca y cuidad difusa por doquier.

    La ciudad de un nodo con pequeños núcleos no es sostenible. Con el tren aumentarán los pequeños núcleos. Hay que promover la ciudad de más de un nodo y cuando se solucione esto, proponer transporte que mejore el tiempo de movimiento, pero sin solucionar el tema de los nodos, poner ya los transportes, sólo llevara a la ocupación de suelo equivocada.

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