sábado, 24 de octubre de 2009

El Cabildo grancanario se opone al muelle en el Faro

"Ni de broma". El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, advirtió ayer de que no permitirá la construcción de un muelle deportivo frente al Faro de Maspalomas, tal y como recoge el Plan de Actuación del Consorcio para la rehabilitación turística de Gran Canaria, que adelantó LA PROVINCIA la semana pasada. "Todos los proyectos con los que trabaja el Consorcio turístico de Gran Canaria son propuestas, por lo que adelantarnos sobre lo que se puede hacer o no, es pura especulación", reconoció Pérez, que recordó que todas las iniciativas serán estudiadas en el consejo rector para ser debatidas y aprobadas en su seno.

En este punto, el representante del Cabildo sí recalcó que "no creo que se vaya a hacer un muelle deportivo en el Faro de Maspalomas, ni creo que eso se haya planteado". No obstante, a renglón seguido aseguró que sí podría darse la posibilidad de construir pequeños embarcaderos a lo largo del litoral grancanario.

Asimismo, la consejera de Turismo del Gobierno regional, Rita Martín, lamentó ayer en el Parlamento de Canarias la actual situación del Consorcio de San Bartolomé de Tirajana, donde aseguró que "los dos millones de euros que aportamos en marzo para el presente ejercicio, están congelados", informa Salvador Lachica. Martín insistió en que este organismo sigue bloqueado y sin propuestas concretas para empezar a trabajar.

Fuente:
http://www.laprovincia.es/economia/2009/10/22/cabildo-grancanario-opone-muelle-faro/264784.html

3 comentarios:

  1. El Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria prevé entre sus principales ejes de actuación la construcción de embarcaderos deportivos en la costa sur de Gran Canaria (entre Maspalomas y Bahía Feliz). En concreto, uno de estos atraques está previsto frente al Faro de Maspalomas, con lo que se facilitaría el acceso de las embarcaciones a Meloneras. Otra infraestructura deportiva estaría prevista en la Playa de las Burras, según el Plan de Actuación del Consorcio del Sur.

    Este Plan de Actuación será presentado a principios de noviembre y fué adjudicaco al ingeniero José Francisco Henríquez por 51.000 euros. Dicho Plan también establece un control del acceso a las dunas de Maspalomas.

    Como excusa se proponen "recuperar los valores naturales de la costa y acondicionar esos elementos naturales para asegurar su libre uso y el disfrute público".

    Ya está bien de convertir nuestra costa en feria para el turista. Por qué no dedicarse a transformar las zonas deterioradas física y económicamente de Playa del Inglés. O es que ya no se acuerdan de que las Dunas de Maspalomas es un Espacio Natural Protegido (Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas C-7) y a su vez el Faro, por sus valores monumentales e históricos, un Bien de Interés Cultural.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Natalia, tanta intervención que lleva el Gobierno para detener obras ilegales en la costa de nuestras islas, protección de Espacios Naturales, conservación de edifios históricos, monumentos, etc y luego van los Cabildos y plantean varios muelles deportivos en la zona Sur de la isla. Me parece que realmente no se tienen en cuenta las Reservas Naturales, al igual que está pasando en muchas zonas de Fuerteventura que las playas se están quedando sin Jable, ya que los hoteles hacen de barrera y no permiten el paso del Jable. ¿Tan importante es la imposición de muelles deportivos?, ¿tanto dinero se mueve en torno a las embarcaciones deportivas?...Yo creo que no es necesario poner en peligro especies animales y vegetales por un disfrute público que se puede prescindir de él, ya que no es de vital importancia para el turismo.

    ResponderEliminar
  3. Hacer un muelle, meter barcos taxis, acotar las dunas, no permitir que los coches accedan cerca de éstas...nada tiene sentido, es una playa muy visitada ya y no hay necesidad de "mejora". No creo que necesitemos ningún muelle,la mayoría de los que vamos tenemos coche y no barco y ya nos pasamos bastante tiempo buscando aparcamiento como para que lo quiten y pongan, seguramente, otro de pago...al final es eso, sólo negocios que favorecen a pocos. Añadir también que con este proyecto destruirán una zona de surf excelente y son muchos canarios los que lo practican pero claro..parece que en todo esto, pintamos poco.

    ResponderEliminar