jueves, 3 de diciembre de 2009

El Senado aprueba por unanimidad una moción de CC para que se localicen todas las zonas con peligro de desprendimientos

Artículo periodístico: Canarias7 (3-12-09)

El Pleno del Senado aprobó hoy, por unanimidad de todos los grupos, una moción de Coalición Canaria instando a la administración del Estado a que inspeccione el litoral de las costas del Archipiélago "y se realice un estudio en el que se localicen las zonas con mayor probabilidad de que se produzcan desprendimientos que puedan afectar a las personas, se señalicen adecuadamente las zonas de peligro" y se ejecuten los proyectos de conservación y defensa para evitarlos.

El texto defendido por el senador nacionalista por la Comunidad Autónoma Alfredo Belda también insta al Ejecutivo a que comunique a los cabildos de cada Isla cuáles son esas zonas de más peligrosidad y a que se elaboren disposiciones sobre seguridad en las zonas de baño afectadas.

Asimismo se insta al Gobierno central a que colabore con todas las administraciones públicas con competencias sobre el litoral "para agilizar todas las autorizaciones de actuaciones de acondicionamiento y mejora".

La moción es consecuencia del accidente del pasado día 1 de noviembre en Los Gigantes, cuando en la Playa tinerfeña de Los Guíos un desprendimiento de rocas de grandes dimensiones provocó el fallecimiento de dos mujeres.

En este sentido, Belda subrayó que aunque el Estado está actuando últimamente en las zonas del dominio público marítimo terrestre "invadidas por particulares, sus responsabilidades no acaban ahí" y "no se trata solamente de que se derriben construcciones ilegales o se eliminen chiringuitos".

En nombre del PSOE, la senadora por Gran Canaria Nina Santana señaló que su grupo respaldaría la moción "por responsabilidad" y porque estar sustancialmente de acuerdo con su contenido, si bien la administración autonómica podría haber elaborado disposiciones sobre seguridad en las zonas de baño, en función de las competencias que tiene en materia de protección civil.

"El Gobierno de Coalición Canaria y el PP no ha hecho absolutamente nada", manifestó Santana tras recordar que han existido iniciativas del PSOE en el Parlamento regional instando al Ejecutivo a realizar actuaciones al respecto.

ACN Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario