sábado, 7 de noviembre de 2009

RESERVA DE LA BIOSFERA

La Palma celebra el séptimo aniversario de su declaración como Reserva Mundial de la Biosfera

El salón noble del Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma ha acogido esta mañana el acto institucional conmemorativo del séptimo aniversario de la declaración de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, felicitó a los palmeros pues, dijo, «sin su implicación y total colaboración este reconocimiento internacional hubiera sido imposible».
La titular de la primera Corporación invitó a la sociedad palmera a «seguir colaborando en la decidida apuesta por una vía de desarrollo basada en los principios de la sostenibilidad». Ello, añadió, «conlleva un compromiso social e institucional a largo plazo» y, en consecuencia, han de implicarse todos los habitantes de la Isla para «conseguir que La Palma siga conservando su particular idiosincrasia, su identidad y, a su vez, avance en el desarrollo socioeconómico de sus gentes con una visión integrada y donde el medio ambiente juegue el papel tan importante que ha jugado y juega desde hace tantas generaciones».
En el transcurso de la ceremonia fueron entregados los títulos de embajadores de buena voluntad de la Reserva de la Biosfera de La Palma a Juan Capote, director de la Unidad de Pastos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y uno de los más reputados expertos del mundo en ganado caprino; José Joaquín Hernández Brito, doctor en Ciencias Químicas y gerente del Consorcio de la Plataforma Oceánica Canaria; y Antonio Manuel Díaz, fundador y presidente de honor de la Asociación Nacional del Pastor Garafiano.
Díaz, en nombre de los nuevos diplomáticos La Palma encargos de difundir los excelencias de la Isla y los propósitos sostenibles de la Reserva Mundial de la Biosfera, pidió «no confundir el crecimiento con el progreso». El futuro de la Isla, dijo, dependerá de la agricultura y el turismo y, por eso, «debe evitarse cualquier obra que altere estos valores».


Constitución del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

El Consejo Científico Asesor de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se constituirá formalmente la semana próxima durante la VIII Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, que, promovida por el Cabildo de la isla, reunirá a autoridades y expertos de Azores, Canarias y Madeira.

El Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura será también presentado en el marco de dicha reunión, convocada del 12 al 14 de noviembre, según se detalla en su programa, difundido hoy por el Cabildo Insular mediante un comunicado.

En él se subraya que el programa de la conferencia dedica apartados especiales al estudio de la situación del mar en Canarias, al debate sobre el cambio global y a la presentación del proyecto europeo 'Geocid', en el que participa el Cabildo de Fuerteventura junto a otras administraciones y centrado en las utilidades de la información cartográfica.

Entre los ponentes de la conferencia estarán, según se avanza en la nota, Cipriano Marín, delegado en Canarias de la Unesco; Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana; Maria JoÆo Neves, directora regional de Información Geográfica y Ordenación del Territorio de Madeira; o Teresa Carreiro, de la Secretaría Regional de Ciencia, Tecnología y Equipamientos del Gobierno de Azores.

1 comentario:

  1. En nuestra Comunidad tenemos cuatro Reservas de La Biosfera,Lanzarote, Los Tilos en La Palma y un porcentaje de las islas de El Hierro y Gran Canaria y la reciente inserción de Fuerteventura.
    Los espacios Reserva de la Biosfera son reconocidos como tal por la UNESCO, áreas geográficas que representan los distintos ecosistemas y hábitats, haciendo un uso adecuado de los recursos naturales.
    No están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional, permanecen bajo la soberanía de sus respectivos paises.

    ResponderEliminar