sábado, 28 de noviembre de 2009

Medio barrio de La Salud se queda fuera de ordenación

La opinión de Tenerife

La Plataforma en contra de la aprobación del nuevo PGO descubre más viviendas que se encuentran en esta situación tanto en La Salud como en El Toscal y en Los Gladiolos
Viviendas situadas en el entorno de la avenida Benito Pérez Armas, cuyos pisos superiores quedan fueran de ordenación según el nuevo PGO. José luis gonzález

NOÉ RAMÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Casi la mitad del barrio de La Salud se encuentra también fuera de ordenación según el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Así lo denunció ayer en rueda de prensa el abogado de la plataforma creada para enfrentarse a la aprobación de este documento, Felipe Campos.

Este grupo de viviendas se une así a lo que se ha detectado también en la urbanización La Florita, en la torre cercanas a este entorno llamada Puerta de Tristán y otros diez edificios situadas en los alrededores y en una decena de inmuebles ubicados en el entorno de la avenida Benito Pérez Armas.En todos ellos se repite la misma circunstancia. Los pisos a partir de la cuarta altura entran en esta especie de limbo urbanístico que implica serias restricciones para sus propietarios.

En el caso de La Florita y las urbanizaciones de su alrededor, que fue donde primero se detectó este tipo de carga, se atribuye a la construcción de una gran torre de quince alturas que se planea sobre la antigua fábrica de Celgán.Hotel Brujas.
Para justificar este aumento brutal de la volumetría en el entorno y no tener que construir más zonas verdes o dotaciones sociales es por lo que se sospecha que se procedió a borrar del planeamiento estos pisos superiores y trasladar la edificabilidad a la nueva torre.

En Benito Pérez Armas se trataría de dos torres de las cuales una estaría situada en la antigua Harinera y otra en las canchas deportivas situadas al lado de la calle Doctor Jiménez Díaz, en el entorno del hotel Brujas, que por cierto también se sitúa fuera de ordenación. Igualmente, se han detectado un grupo de viviendas en la urbanización alcalde Tejera de Los Gladiolos en esta situación.Con respecto al caso de La Salud, ahora descubierto, se trata de un número muy amplio de viviendas cuyos pisos superiores también se sitúan fuera de ordenación con el fin de poder construir una gran torre de ocho mil metros cuadrados en una parcela cercana.

El equipo redactor del planeamiento, Parlem & Tabares de Nava y Senante atribuyen todo lo ocurrido a un error que según indican será "fácilmente resuelto". Sin embargo Campos no lo cree así en absoluto y señala que muy al contrario todo esto implica una estrategia de los redactores del PGO para restar volumetría a las viviendas de los más humildes "y entregársela en bandeja a los más poderosos".

La Plataforma aseguró que a partir de lunes llevará a cabo un peinado de todo el planeamiento con el fin de detectar más casos a lo largo de la ciudad. Sus sospechas se dirigen ahora hacia El Toscal, donde estiman que va a ser incontable el número de viviendas en esta situación.

Campos aseguró que toda esta operación se ha llevado a cabo y ha sido tramada, "con nocturnidad y alevosía" a la vez que lanzó un llamamiento a los vecinos para que muestren su "repugnación y repulsa absoluta hacia lo ocurrido".
Lo más preocupante es que la mayor parte de los vecinos afectados ni siquiera han sido conscientes de que así ocurre ya que no consultaron el planeamiento durante los dos meses, curiosamente de verano, en los que permaneció expuesto al público.

webs de interés relacionadas:

Revisión PGO Santa Cruz Tenerife:
http://www.sctfe.es/index.php?id=2052#c4842

1 comentario:

  1. Se dan a conocer otros casos de supuestos errores de planeamiento, Campos acusa severamente al equipo redactor, "todo ha sido una estrategia para restar volumetría a las viviendas de los más humildes y entregársela en bandeja a los más poderosos". El equipo se defiende admitiendo el error que será "fácilmente resuelto".

    Adjunto la página Web en la que se puede consultar la revisión del Plan General de Santa Cruz de Tenerife.

    ResponderEliminar