domingo, 22 de noviembre de 2009

Las ocho playas afectadas por los vertidos se abren al baño






El concejal de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde, David Halaby (PSOE), anunció en la mañana de ayer la reapertura de las ocho playas de la localidad que desde el pasado jueves permanecían cerradas al baño.

El edil explicó que los últimos análisis efectuados en el agua habían revelado que los índices bacteriológicos detectados a lo largo del jueves ya habían remitido "por lo que no hay motivo alguno para mantener estas zonas de baño con los carteles y las banderas rojas expuestas", manifestó.

Como se sabe, las playas de Jinámar, Bocabarranco, El Barranquillo, Palos, San Borondón, Hoya del Pozo, La Garita y Playa del Hombre se encontraban cerradas tras la aparición de ingente cantidad de basura y vertidos en su arena y en primera línea de playa. Halaby matizó que toda la zona "ha quedado convenientemente adecentada" y que el mar ha contribuido "con su efecto depuradora a sanear las condiciones del litoral".

Aunque no hay confirmación oficial, distintas fuentes sitúan en los emisarios del nordeste de la Isla el origen de la contaminación.


http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2009/11/22/ocho-playas-afectadas-vertidos-abren-bano/270759.html

22 de Noviembre de 2009 12:05

2 comentarios:

  1. Como ya se ha comentado con anterioridad en otro artículo, habían 8 playas de telde cerradas y que hoy se han vuelto a abrir al disfrute de los ciudadanos.
    Mi opinión, vs en conjunto con aquellos que piensan que los vertidos provenían de las lluvias de hace pocos días, ya que seguramente fueron arrastrados hacia el mar por los barrancos y demás vías de evacuación.
    Además, si fuesen vertidos tóxicos que proviniesen de industrias, lo más probable sería que todavía dichas playas estarían contaminadas al ser residuos más contaminantes. En cambio, según vemos en a noticia, en pocos días las playas se han vuelto a abrir, en parte gracias a la acción depuradora del mar y a los servicios de limpieza.
    Para finalizar, decir que estoy totalmente de acuerdo con una compañera que comentó que se debían reformar las infraestructuras dedicadas a la recogida de agua de lluvias ya que, como se puede apreciar, llueve un poco fuerte y la isla se descontrola, ya sea en el tráfico, en vertidos,en lugares anegados por el aguaetc...Hay que ponerle una solución y pronto.

    ResponderEliminar
  2. Las 8 playas han sido cerradas sólo provisionalmente. Por suerte los trabajos de normalización y recogida de vertidos son muy rápidos y eficaces. Los ciudadanos de Telde utilizan muchísimo las playas durante todo el año y ya pueden volver a disfrutar de ellas después de que hayan vuelto a ser aptas para el baño.
    Seguramente, los vertidos que fueron arrastrados por parte de las lluvias que cayeron fuertemente en las últimas horas hayan sido las causantes de que llegaran al mar después de atravesar todos los barrancos y pueblos, llevándose con ella la suciedad acumulada en muchos meses y con el consiguiente contaminante que ello conlleva. Grasa de coches, cacas de animales y restos de todo tipo que llegan todos junto al barro y la tierra.
    Al ser residuos generados orgánicamente y no por industrias de gran magnitud, el propio tiempo y el mar de encarga de degradarlos junto a la ayuda de los empleados de limpieza, de tal manera que el vertido no ha tenido ninguna trascendencia de importancia.
    Por lo tanto, las playas de Jinámar, Bocabarranco, El Barranquillo, Palos, San Borondón, Hoya del Pozo, La Garita y Playa del Hombre se pueden disfrutar como hace uso días atrás, sin ningún temor, ya que como se ha publicado en prensa, toda la zona ha quedado convenientemente adecentada y que el mar ha contribuido "con su efecto depuradora a sanear las condiciones del litoral".
    Me sumo al hecho de recogida de agua de lluvia, con lo que se evitarían desastres así y al mismo tiempo se puede reciclar el agua y emplearla en riegos y otros apartados.

    ResponderEliminar