miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Provincia


PROYECTAN CONSTRUIR 1200 CAMAS EN LA ALDEA
El municipio pretende crear un nuevo modelo de desarrollo turístico "sin comparación con los actuales" ACN PRESS El inicio de las obras de la nueva carretera Agaete-La Aldea de San Nicolás supondrá un "importante revulsivo" para la economía local, porque "esperamos que aumente el interés de los promotores por el municipio". El alcalde, Tomás Pérez, asegura que La Aldea se encuentra en estos momentos en el inicio de un nuevo momento histórico, que pudiera materializarse con la ejecución del proyecto redactado desde hace más de diez años y que contempla la construcción de 1.200 nuevas camas turísticas.

Pérez , que hizo estas declaraciones en la presentación de la nueva guía turística del municipio, insistió en que el municipio necesita "una salida económica" porque "el sector primario no da para mucho". Por ello, desde el Ayuntamiento ya han iniciado los contactos para potenciar un proyecto que potenciaría el sector servicios en el municipio, y "un nuevo modelo de turismo en Gran Canaria". El regidor se mostró convencido de la idoneidad de este tipo de desarrollo, porque "no vamos a copiar a nadie, el nuestro no es el modelo de sur o el norte, sino el del oeste".

La calidad será el estandarte de esta iniciativa que se desarrollará fundamentalmente en la desembocadura del barranco de La Aldea. Zonas como Guguy o Tasartico "quedarán como están porque la normativa vigente no permite hacer modificaciones". No obstante el interés del Consistorio es que "permanezcan como hasta hoy, vírgenes, y que se disfrute caminando por sus senderos". El desarrollo turístico de la playa de Tasartico se limitará a la actual zona de acampada, "porque la Ley de Espacios Naturales y la normativa de la Reserva de la Biosfera, así lo establecen".

Un primer paso de este futuro desarrollo turístico es la guía presentada hoy en la capital grancanaria, con el apoyo del Patronato de Turismo de la Isla. El Consistorio ha editado dos modelos, en inglés y español, que se distribuirán en todos los comercios del municipio y los puntos de información turística de Playa del Inglés y el aeropuerto de Gran Canaria. El organismo insular pretende también sumar esta oferta, a la que ya promociona en las ferias de turismo en las que participa.

La guía, de unas cuarenta páginas, explica la historia, geografía, cultura, tradiciones, gastronomía y servicios, además de explicar tres rutas a pie que se pueden realizar en la zona. Esta iniciativa se complementa con la edición de láminas que también se distribuirán por toda la Isla y la creación de una web, que estará operativa desde mañana, y que permitirá realizar visitas virtuales al municipio."La Aldea, fruto de su aislamiento, ha desarrollado una cultura particular y propia que queremos dar a conocer", explicó el regidor, ya que "en esta Isla hay gente que conoce muy bien Madrid pero no este municipio".

1 comentario:

  1. El artículo hace referencia al Plan para el desarrollo turístico de la Aldea, en éste se nombra a la zona de acampada de la playa Tasartico y la desembocadura del barranco de La Aldea como posibles espacios para este fin, así como las zonas de Guguy y Tasartico quedarán libres de modificación alguna, debido a que se pretende que permanezcan del mismo modo que en la actualidad.

    Si analizamos el desarrollo del enunciado, junto a lo nombrado anteriormente encontramos del Alcalde, Tomás Pérez, afirmaciones como: “quedarán como están porque la normativa vigente no permite hacer modificaciones”, “porque la Ley de Espacios Naturales y la normativa de la Reserva de la Biosfera, así lo establecen", lo que me hace preguntarme ¿las directrices del plan han sido estudiadas según el interés que posea cada espacio por su valor natural y para sus habitantes, o solo por las normas existentes?, es decir ¿si éstas no existieran, se mantendría esos espacios sin tocar?.

    Del mismo modo, se habla de conocer a la Aldea en todos sus ámbitos, que sea un sector turístico diferente al resto, pero realizando un plan de hace diez años ¿conseguiremos esos objetivos?, dicho de otro modo, ¿el fin justifica los medios? Es fácil apreciar que las cosas han cambiado, la sociedad, para bien o para mal, no es la misma que hace una década, por lo que cualquier intervención en ella debe responder a las necesidades actuales.

    Soy consciente de que la economía que aporta el sector primario no es suficiente y que, es imprescindible buscar otros métodos de desarrollo, pero tal y como exprese anteriormente, hay que atender a las exigencias demandadas en la actualidad, estudiando así todas las posibilidades y escogiendo de este modo la más adecuada para el lugar.


    Si análisamos el desarrollo del enunciado, junto a lo nombrado anteriormente encontramos afirmaciones del Alcade, Tomás Pérez

    ResponderEliminar