domingo, 15 de noviembre de 2009

Entrevista a Domingo Berriel, Consejero de Ordenación y Medio Ambiente.


Berriel: «¿Alguien pensaba que era gratis proteger el paisaje?»
15.11.09 CANARIAS7 ofrece en la edición impresa una entrevista al Consejero de Ordenación y Medio Ambiente Domingo Berriel, en la que desgrana las claves de la lucha de Tebeto y de lo relativo a otras sentencias.

—¿Cuántas indemnizaciones condenatorias ha pagado el Gobierno?


—Hasta el momento, ninguna.


—¿Nada?


—Lo que es materialización de dinero, nada. Otra cosa es que en casos como Montaña Rayada, tengamos que asumir una sentencia firme que impide otras salidas. Es cosa juzgada y tenemos que acatarla.


—¿Se pagarán entonces los 33 millones dictados por el TSJC?


—Se pagarán.

... continuación en la edición impresa.

1 comentario:

  1. Más del 40% del territorio de Canarias son Espacios Naturales Protegidos. La principal fuente de ingresos de la Comunidad es la actividad turística ligada íntimamente a la construcción. Por consiguiente, se entiende que la situación no es fácil, dos mundos con intereses disntintos en los que es difícil llegar a un equilibrio entre la protección del medio ambiente y la explotación de la construcción.

    A mi entender, la situación en la que nos encontramos no se debe a gastos en las arcas públicas fruto de la gestión de medidas de protección del territorio. Sino que ha habido un descontrol por parte de los gobernantes en temas del territorio. Se han dado licencias que no deberían haberse dado, el planeamiento ha sufrido modificaciones para beneficios de unos y otros etc. Véase el caso de Montaña Rayada, Tebeto, Playa Blanca...

    Por otro lado, es cuestionable la facilidad con la que se consigue que un Tribunal de Justicia dictamine que sea el Gobierno quien tenga que pagar las indemnizaciones o el dinero que hay que pagar. Sin ir más lejos, el caso de Montaña Rayada es un ejemplo de ello. ¿Cómo es que hay que indemnizar a un particular porque la clase de suelo donde tiene sus terrenos haya cambiado?

    Concluyendo, los políticos es ahora cuando se han dado cuenta de que esas decisiones que tomaron 'a la ligera' están repercutiendo y afectando a todos los canarios. Ellos se excusan en vez de reconocer sus errores e intentar buscar una solución.

    ResponderEliminar