viernes, 6 de noviembre de 2009

El Plan Insular de Ordenación de La Gomera entra en su recta final

El Plan Insular de Ordenación de La Gomera entra en su recta final


image Curbelo destaca el trabajo conjunto del Cabildo, Gesplan y Política Territorial

Gomeraverde - La Gomera / El Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG) entra en su recta final, según anuncia el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca que se avanza hacia la aprobación definitiva de la norma, que ya tiene el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac),


con reparos que hoy pasaron por el Pleno insular y que a partir de ahora se someterán a información pública, una vez cumplidos los informes técnicos y jurídicos.

Curbelo destaca el trabajo coordinado que desarrollan los técnicos del Cabildo, la empresa pública Gesplan, a la que el Ejecutivo regional ha encomendado temas de planeamiento, y la Consejería de Política Territorial. "Esta colaboración nos permite caminar con mayor seguridad y dar pasos firmes para que pronto la Isla tenga el planeamiento que se merece", declara antes de expresar su confianza en que antes a principios de 2010 entre en vigor el PIOG.

El máximo representante insular hace hincapié en que el PIOG es el documento más importante que se ha aprobado en La Gomera en la etapa democrática, e insiste en que "el PIOG es un documento histórico de gran trascendencia, pues fija el modelo territorial, económico y social para el futuro de la Isla". Concreta, además, que se apuesta por un desarrollo sostenible y, en consecuencia, se fijan límites al crecimiento poblacional y el desarrollo turístico.

Alude también a que en el PIOG se han incorporado los planes generales de los seis municipios gomeros. "Es un documento que se ha trabajado abiertamente con todos los ayuntamientos; combina lo local con lo insular, y que está diseñado para mantener los valores naturales de La Gomera", afirma.

Explica que el PIOG incorpora todos el planeamiento relacionado con los espacios naturales protegidos, y remite a planes especiales para resolver problemas importantes como es el futuro energético o el plan director de residuos. "El documento establece un modelo de ordenación insular vertebrador de las distintas políticas sectoriales con incidencia sobre el territorio, con una ordenación precisa y estructurada", indica.

Subraya, además, que se incluye una "exquisita" adaptación a las normas vigentes tanto a nivel estatal como autonómico y hace un análisis completo de la realidad y potencialidades de la Isla. "En definitiva - resume -, estamos ante un documento de planeamiento integral, que busca una Isla sostenible, elaborado por un equipo multidisciplinar, y que nos permitirá saber qué se puede hacer y cómo preservar cada rincón de La Gomera".

"La Gomera ha apostado por un modelo de planificación territorial sostenible, que nos permitirá contar con un documento único de consulta y respuesta rápida a la iniciativa privada y pública", concluye.

www.gomeraverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario